La Habana, Domingo 15 de Septiembre de 2019 09:59 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Comenzó sesión extraordinaria para la proclamación de la nueva Constitución cubana

Compartir :
Tamaño letra:

 

0410-asamblea-nacional.jpg

La Habana, 10 abr (ACN) La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la proclamación de la nueva Constitución cubana comenzó este miércoles en el Palacio de Convenciones de esta capital con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En la histórica ceremonia también está presente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La sesión tiene un marcado carácter simbólico toda vez que un día como hoy pero del año 1869 se proclamó la primera carta magna de la República en Armas en el poblado de Guáimaro, a unos 600 kilómetros de La Habana, donde en la jornada también se desarrollarán actividades de conmemoración de este hecho histórico.

La apertura del plenario aconteció con el saludo de la nación mediante salvas disparadas desde La Habana y Santiago de Cuba y la entrada de la Constitución de Guáimaro a la sala del Palacio de las Convenciones.

Cuba proclama una nueva Constitución 40 años después de su primera carta magna socialista, con el propósito de adecuar su institucionalidad a las nuevas características del país, el cual ha emprendido la actualización de su modelo económico y social.

Más de seis millones de cubanos refrendaron con su voto la nueva ley de leyes, la que fue sometida a una amplia y participativa consulta popular -del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018- y que tiene entre sus grandes logros el abarcar la continuidad de conquistas de la Revolución tales como la educación y la salud gratuitas, reconocer la ciudadanía efectiva y ampliar la gama de derechos, entre muchos otros.

La nueva Constitución cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.