La Habana, Domingo 15 de Septiembre de 2019 10:20 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Proclamarán hoy la nueva Constitución de la República de Cuba (+Audio, caricaturas y videos)

Compartir :
Tamaño letra:

0328-levantando-cuba-constitucion.jpg
La Habana, 10 abr (ACN) La nueva Carta Magna de la República de Cuba, refrendada el 24 de febrero último, será proclamada hoy en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
    El acto tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuando se cumplen 150 años de la aprobación de la Constitución de Guáimaro, la primera del Gobierno de la República en Armas.
  Protagonizarán este momento trascendental en la historia de la nación los diputados del Parlamento, quienes desempeñaron un importante rol en la elaboración del texto y lo aprobaron unánimemente el 22 de diciembre de 2018.
   En concordancia con las ideas de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la ANPP debe prepararse para realizar a partir de ahora un amplio ejercicio legislativo, e implementar en el menor tiempo posible todas las leyes que refuerzan la Carta Magna.



   Sobre la Ley de leyes, el mandatario ha expresado en diversos escenarios que garantiza los derechos de todos y de cada uno de los ciudadanos de la nación, enaltece la dignidad del pueblo y es antiimperialista.
  En la clausura del II Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la ANPP expresó que el texto reafirma el rumbo socialista de la Revolución y permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad.

UNA CONSTITUCIÓN PARA AVANZAR 

La nueva Carta Magna, sometida a una amplia y participativa consulta popular -del 13 de agosto al 15 de noviembre de 2018- tiene entre sus grandes logros el abarcar la continuidad de conquistas de la Revolución tales como la educación y la salud gratuitas, reconocer la ciudadanía efectiva y ampliar la gama de derechos, entre muchos otros.
   Refrendada con el voto positivo de seis millones 816 mil 169 electores,  la Constitución cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

0409-constitucion.jpg

Artículos relacionados:

Este 10 de abril toda Cuba debe vibrar (+Video)

La luz de la Constitución de Guáimaro (+Audio)

Presentan El libro de las constituciones a pocas horas de proclamarse la nueva Carta Magna (+Fotos y Videos)

El alma creadora. La fundación del Partido Revolucionario Cubano