La Habana, Miércoles 19 de Junio de 2019 02:44 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Proponen mayor aprovechamiento de experiencias en inversiones conjuntas

Compartir :
Tamaño letra:

0321-ministro-miconsjpg.jpg

La Habana, 21 mar (ACN) Ángel Vilaragut Montes de Oca, viceministro primero de la Construcción (Micons), sugirió hoy en esta capital el máximo aprovechamiento de las experiencias sobre los procesos inversionistas de entidades mixtas cubano-extranjeras.
   Es imprescindible multiplicar los conocimientos de nuevas tecnologías en obras de programas jerarquizados, propuso en la asamblea anual 2018 del Frente de Proyectos (FP), creado el 17 de mayo de 1983 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
   Opinó que la tendencia actual es la alianza con representantes extranjeros, por lo que es vital preparar a profesionales cubanos en proyectos de investigaciones aplicadas, entre ellos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de infraestructura, energéticos, hidráulicos, fenómenos hidrometeorológicos, viviendas, salud y alimentación.
   Calificó de decisivo el hecho de multiplicar conocimientos, establecer una metodología para su implementación, y coordinar con las universidades a fin de formar personal calificado a pie de obra, dijo en el encuentro, efectuado en la Sala Granma del Micons.
   Una representación de directivos y técnicos de las 46 empresas que lo integran, correspondientes a 16 Organismos de la Administración Central del Estado, recibió una información detallada sobre el diseño y ejecución de la Terminal Multipropósito del  puerto de  Santiago de Cuba, con un crédito de la República Popular China y asesoramiento de una de sus entidades.
   Se abordó también lo relacionado con la configuración de la información de construcción BIM, (Building Information Modeling)  o proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida, mediante la utilización de un software dinámico de modelado en tres dimensiones.      
    Jesús Lacera Linde, secretario ejecutivo desde la fundación del FP, dijo que se trata de un sistema generalizado en el país, aunque otros especialistas consideraron que sólo se aplica en proyectos y no se estimula la innovación en virtud de un sistema de  salarial desactualizado.
  Por esa razón, para el 2019 la agrupación prevé acelerar su introducción en los procesos, actualizar los estudios sobre las remuneraciones y promover mayor participación de empresas con socios extranjeros.
   Además, incentivar la racionalidad de las soluciones técnicas, los cronogramas de plazos de entrega y eliminar las deficiencias de la calidad, con su nómina de 12 mil 601 trabajadores, a pesar de la carencia de personal especializado, de infraestructuras técnicas, de dirección y de gestión.                      
    El FP cuenta igualmente con 13 comisiones nacionales, con funciones rectoras y metodológicas, entre ellas las de innovación y desarrollo tecnológico, calidad y normalización, informática, superación y capacitación, información  científico técnica, eficiencia energética y energías renovables.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar