La Habana, Miércoles 19 de Junio de 2019 03:55 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Nueva Constitución protegerá derechos laborales, afirma jurista cubano

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para nueva constitución cubana 
La Habana, 18 mar (ACN) Guillermo Ferriol Molina, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social,  aseguró hoy en la capital que las normas jurídicas correspondientes a este campo en la nueva Constitución no afectarán los derechos laborales de los cubanos, ni su protección, ni limitarán el acceso a la justicia y a la seguridad social.
    Ferriol Molina dio la bienvenida a los alrededor de 500 delegados e invitados de 14 naciones que participan en el XIII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical, cuya inauguración tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) y las sesiones de trabajo transcurrirán mañana y el jueves en el Palacio de Convenciones.
     Recordó los momentos más significativos de la Reforma Constitucional, entre ellos, el debate con la población y los trabajadores para enriquecer el anteproyecto de la Carta Magna, su análisis y aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y el referendo popular con vistas a refrendarla.
     Los recibimos en un país, dijo, contra el cual Estados Unidos lanza cada día nuevas amenazas, en su marcado interés de incrementar el bloqueo y la injerencia, como hace con Venezuela, Nicaragua y Bolivia, a la vez que ese imperio renueva en toda la América Latina la Doctrina Monroe, la cual bajo la lupa del mercado negará los derechos fundamentales y humanos de trabajadores y trabajadoras.
      Ferriol Molina, también secretario general de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, señaló que esas “prácticas neoliberales  y neocolonialistas han merecido y merecen nuestro pleno rechazo, conscientes de que la América que soñaron Bolívar, Martí, Sucre y Sandino ha de ser un territorio de paz, de justicia y de inclusión social”, acotó.
      Precisó que 70 ponencias se debatirán durante el encuentro, el cual tiene por lema  El rol del derecho del trabajo y de seguridad social ante los nuevos escenarios y en la protección de los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras en el año del centenario de la constitución de la Organización Internacional del Trabajo.
      En su conferencia inaugural, Rolando Murgas Torraza, de Panamá, y miembro de la Asociación  Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, al tratar el tema de El trabajo del futuro y su protección argumentó cuán amenazadas se ven desde ya en la sociedad de consumo los derechos laborales de millones de personas, con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
    Tanto Murgas como otros destacados juristas de la región recibieron el reconocimiento de las instituciones que auspician el tradicional evento, precisamente por ser asiduos participantes.
    En la apertura los delegados e invitados conocieron más sobre el presente y futuro de la Constitución de la República de Cuba, con una intervención especial de  Yuri Pérez, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.
     A la apertura asistieron además, Rosabel Gamón Verde, viceministra de Justicia;  Ariel Mantecón, presidente de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos; José Alexis Ginarte, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba; Gisela Duarte, del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba; Marta Moreno, decana de la Facultad de Derecho de la UH, y otros invitados.