La Habana, Miércoles 19 de Junio de 2019 02:51 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Avances de las mujeres cubanas de manifiesto en evento de ONU

Compartir :
Tamaño letra:

0318-Teresa Amarelle Boué.jpg

La Habana, 18 mar (ACN) La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, señaló hoy que el mayor evento de ONU sobre equidad de género permite constatar los avances de esos temas en la Isla.
   Cuando se escuchan las realidades de las mujeres de otros países del mundo vemos cuántos avances hay en Cuba en materia de igualdad de género, aseguró en entrevista exclusiva a Prensa Latina, según un despacho fechado en Naciones Unidas.
   Las presidentas, las ministras, las representantes de la sociedad civil hablan de los logros obtenidos en sus países, pero también de sus desafíos y muchos de los retos son temas que ya la mujer cubana tiene resueltos, son derechos conquistados, apuntó.
   Hay experiencias que también nos sirven mucho, añadió, y podemos incorporar desde nuestra propia realidad.
   El tema que ocupa en esta ocasión a la CSW -infraestructura y sistemas de protección social- es de vital importancia en las condiciones actuales y queremos transmitir las experiencias cubanas, indicó.
   Más del 60 por ciento del presupuesto de la nación caribeña se destina a la educación, la salud, la cultura, la asistencia y seguridad social, detalló, lo cual no quiere decir que estén todas las necesidades resueltas.
   Pese a la apretada situación económica, no se aplican medidas de choque, ni hay recortes presupuestarios en las esferas de desarrollo social, puntualizó.
   Amarelle destacó cómo la Revolución cubana se distingue precisamente por su vocación humanista y por su labor de atención social.
   Hay una voluntad política y un compromiso muy fuerte con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre la igualdad de género y debemos seguir avanzando, resaltó.
   El bloqueo y las medidas unilaterales impuestas por Estados Unidos, la cada vez más agresiva campaña anticubana del presidente Donald Trump nos demuestra cuanto tenemos todavía que luchar y cuánta firmeza debemos mantener en nuestros principios, afirmó.
   A pesar de los problemas económicos, el Gobierno cubano sigue trabajando para cubrir todas las necesidades de asistencia y protección, subrayó.
   Por ejemplo, detalló, la red de instituciones y organismos de apoyo a la familia van siendo insuficientes y se desarrollan políticas públicas destinadas a incrementar sus capacidades en círculos infantiles (centros de cuidado para niños menores de cinco años).
   Las mujeres representan el 49 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil y el 34 por ciento de las que laboran por cuenta propia, según datos de la FMC.