La Habana, Domingo 15 de Septiembre de 2019 09:57 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Comisión Electoral Nacional informa resultados oficiales de referendo constitucional

Compartir :
Tamaño letra:

Alina-Balseiro.jpg

La Habana, 28 feb (ACN) La Comisión Electoral Nacional (CEN) dio a conocer hoy en esta capital los resultados oficiales del referendo constitucional del pasado 24 febrero en el que seis millones 816 mil 169 ciudadanos dieron su aprobación a la nueva carta magna de la República de Cuba.
Alina Balseiro, presidenta del órgano electoral, informó en el espacio radio televisivo Mesa redonda, que luego del proceso de validación de las listas de electores actualizadas, el padrón electoral fue de ocho millones 705 mil 723 personas, de los cuales el 90,15 por ciento ejerció su derecho al voto.
La funcionaria señaló que seis millones 816 mil 169 cubanos dieron su voto por el Sí, lo que representa el 78,3 por ciento de la lista actualizada de electores, mientras que 706 mil 400 lo hicieron por el No, lo que significa el 8,11 por ciento de ese listado.
Balseiro explicó que en esta ocasión hubo una importante cantidad de inclusiones de personas en el padrón porque ejercieron su voto en un lugar distinto al de su residencia o en los 198 colegios especiales que se habilitaron en lugares de alta concentración de personas como terminales aéreas, de ómnibus y ferrocarril, becas y albergues, entre otros.
La presidenta del CEN señaló que en estos resultados se incluyen los del voto ejercido en el exterior por los cubanos que se encuentran cumpliendo una misión estatal.
De forma masiva, transparente y optimista, millones de cubanos acudieron a las urnas el pasado domingo para responder a la pregunta: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?, a la cual el elector debía responder sí o no.
La nueva Carta Magna ratifica el carácter irrevocable del socialismo en Cuba y el rol dirigente del Partido Comunista e introduce adecuaciones en las formas de gestión de la propiedad, el cumplimiento de la ley, el concepto de familia y el reconocimiento de los derechos.