La Habana, Lunes 20 de Mayo de 2019 11:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Jóvenes cubanos acuden a las urnas para refrendar nueva constitución

Compartir :
Tamaño letra:

0224-Jóvenes-votan3.jpg

La Habana, 24 feb (ACN) Por primera vez esta generación de jóvenes cubanos vive un proceso de reforma constitucional, en el que se incluyen varias novedades para adaptar el marco regulatorio de la Isla a las nuevas realidades sociales y económicas.

El corresponsal de la ACN en Ciego de Ávila, Alden Hernández Díaz, entrevistó en esa central ciudad a Claudia Canales Torres, estudiante de la Universidad Máximo Gómez Báez, quien dijo que dar su respaldo hoy por la Constitución es la posibilidad de tener una norma más actualizada en relación con la de 1976 al profundizarse en las garantías de diferentes derechos humanos.
Indicó que el importante documento resulta el fruto de un proceso democrático en el cual participaron todos los sectores de la población con importantes propuestas que fueron añadidas.

0224-Jóvenes-votan1.jpg
Desde Santiago de Cuba, la periodista Aída Quintero Dip, de la ACN reseñó que con su impecable uniforme y su pañoleta roja, con solemnidad ante la bandera cubana y el escudo nacional, el pionero de quinto grado, Cristian Miguel Estrada Ferrer, estaba seguro de que asistía a un acto cívico importante para el presente y futuro de la Patria.
Me levanté bien temprano, dijo, fui de los primeros en custodiar la urna de mi colegio y lo hice con mucha satisfacción por Cuba, por la Revolución y el socialismo que tanto hacen por defender y hacer realidad los derechos y sueños de la infancia.
María Fernanda González Castell, estudiante de noveno grado en la escuela secundaria básica Rigoberto Corcho López, en la provincia de Artemisa, dijo a la ACN que gracias a los diferentes análisis de la Carta Magna conoce mucho más de historia de Cuba, en la cual resaltan las constituciones aprobadas desde la de Guáimaro, el 10 de abril de mil 869.
Jóvenes también son Eduardo Ajete Careaga y Carlos Eduardo Rodríguez, instructores de los Joven Club de Computación y Electrónica, quienes trabajan en la red cerrada de la Comisión Electoral Municipal. Ambos artemiseños coinciden en que esta responsabilidad les dotó de nuevos conocimientos, sobre todo, lo referido a la constitución y las elecciones.

0224-joven-votando4.jpg
Celiady Batista Ulloa y Yilian Díaz Rodríguez, son dos jovencitas que recién cumplieron sus 16 años de edad y hoy se estrenan como electoras del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, y lo hacen en el referendo popular.
Ambas son estudiantes de onceno grado en el preuniversitario Sergio Pérez Castillo de la localidad majagüense, y aunque es la primera vez que van a las urnas, manifestaron a la ACN saber muy bien el significado de este momento para el presente y el futuro del país.
Aprobé hoy la Carta Magna porque en ella se plasma, entre otras cuestiones de interés, que el Estado cubano garantiza a la persona el goce y el ejercicio de los derechos humanos, algo que vivo muy de cerca desde hace seis años cuando una de mis hermanas sufrió cáncer de hueso y recibió y actualmente recibe todas las atenciones médicas, pero tampoco es discriminada por su discapacidad y hoy estudia una carrera universitaria, enfatizó Celiady.
Voté por el sí, pues mi aporte contribuirá a mantener que todos los cubanos sigamos disfrutando de una educación sin exclusión, que se preserve la tranquilidad en las calles cubanas y que el futuro sea mucho mejor, enfatizó Yilian muy segura de su respuesta.