La Habana, Viernes 19 de Abril de 2019 08:22 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

La edad, variable defendida en la nueva Carta Magna

Compartir :
Tamaño letra:

 Constitucion-Cuba
Matanzas, 12 feb (ACN) La Carta Magna que será sometida a Referendo el próximo 24 de febrero manifiesta que la edad no debe ser objeto de discriminación, postulado de notable importancia en una sociedad que ha logrado el continuo aumento de la esperanza de vida, afirmó Jesús López, profesor de la educación superior.
    El también presidente de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Matanzas, en la periferia de esta ciudad, resaltó además que el artículo 68 de la nueva Constitución considera a la edad como un aspecto que se tiene en cuenta para garantizar la seguridad social.
   Insistió el maestro en que por la alta esperanza de vida en Cuba la cantidad de personas con 60 años o más supera el 20 por ciento de la población, y por ello existe una atención social prioritaria del Estado a ese grupo etario, que se pone de manifiesto en la labor de instituciones de Salud, Deporte, Trabajo y Educación.
   Destacó Jesús que el artículo 88 de la Constitución expresa que el Estado, la sociedad y las familias, en lo que a cada uno corresponde, tienen la obligación de proteger, asistir y facilitar las condiciones para satisfacer las necesidades y elevar la calidad de vida de las personas adultas mayores.
   López considera muy valioso que la Ley de Leyes manifieste explícitamente que los hijos están obligados a respetar, atender y proteger a sus madres, padres y otros parientes, compromiso que debe ser recíproco para la armonía familiar.
   El 22 de diciembre último la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la nueva Constitución de la República de Cuba y acordó convocar a Referendo para la ratificación de esa Carta Magna el próximo día 24, cuando se cumplirán 124 años del inicio de la llamada Guerra Necesaria, organizada por el Apóstol José Martí.
    La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Matanzas procura el desarrollo de una cultura del envejecimiento y convida a sus miembros a aprender sobre derechos legales, posibilidades físicas y prácticas saludables acordes a la edad.