La Habana, Viernes 19 de Abril de 2019 08:14 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Discapacitados encuentran cabida en la nueva Constitución (+Fotos, Audio y Videos)

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para constitución, cuba, acn
La Habana, 8 feb (ACN) La nueva Constitución contempla, dentro del sector de la discapacidad, términos tan importantes como el de autonomía personal, inclusión y participación social y mejoramiento de la calidad de vida, aseguró Geudis Vega Pérez, jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Nacional de Ciegos (Anci).
    En sus declaraciones a la ACN, Vega Pérez calificó el texto como novedoso, ya que recoge y defiende estos conceptos manejados por la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, de la cual Cuba es Estado parte.

0208-constitucion.jpg

     Luego de Bolivia, Ecuador y Venezuela –dijo- la Isla incluye en su Carta Magna un artículo dedicado específicamente a ese tema, lo que hace que se integre al movimiento de constitucionalismo latinoamericano.
     El artículo 89 recoge que el Estado, la sociedad y la familia tienen la obligación de promover, proteger y asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en situación de discapacidad, y eso es realmente un avance en temas de normativas cubanas, explicó el representante de la Anci.

UNA CONSTITUCIÓN PARA AVANZAR 

     La norma general de la República contempla además, en sus disposiciones generales de garantías, derechos y deberes, aspectos relacionados con la dignidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación por motivos de discapacidad.

Resultado de imagen para constitución, cuba, acn
    En el texto vigente hay un tratamiento del fenómeno dirigido a un modelo médico rehabilitador, o sea, se ve a la persona como necesitada de protección, y en la nueva versión que será refrendada el 24 de febrero se habla de derechos y deberes, acotó Vega Pérez.