La Habana, Sábado 25 de Mayo de 2019 06:54 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Constituyo mi Constitución, afirma la joven avileña Sucel

Compartir :
Tamaño letra:

2201-Sucel Alonso.jpg

Ciego de Ávila, 22 ene (ACN) La nueva Carta Magna cubana recoge en sus artículos los postulados generales necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Revolución cubana, en correspondencia con los principios históricos de la nación, subrayó la joven avileña Sucel Alonso Arencibia.
    Para la Licenciada en Sicología de la Salud y especialista de Comunicación Institucional en la dirección provincial del sector en Ciego de Ávila,  el texto constitucional es avanzado, en especial por lo referido a la edad y duración en el cargo del presidente, la existencia del Primer Ministro  y la autonomía mucho más explícita que confiere a los gobiernos municipales.
   En el cuerpo legislativo aparecen aquellos asuntos que definen lo que somos como país, ideales y aspiraciones del sistema social que escogimos y edificamos; será ineludible entonces conocer bien los deberes, pues en ellos radica el fortalecimiento de la sociedad y el cuidado de las conquistas de la Revolución, señaló.
   ¡Y qué decir del papel e importancia que se les da a los jóvenes en el texto constitucional, por ejemplo, en el Artículo 87! Empoderar a la juventud como principal protagonista de la continuidad, además reconocerla como activos participantes en la sociedad y crear las condiciones para el pleno ejercicio de sus derechos y desarrollo integral es tener sentido del momento histórico y confianza en el futuro, razonó.
    Recordó Alonso Arencibia que la salud pública, su radio de acción diaria, se ve muy reflejada en la presente y futura Ley de leyes cubana,  en tanto, se ratifica que la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso y la gratuidad de ese derecho ciudadano.
    Toca a nosotros garantizar entonces la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación de toda persona que llega a nuestras instituciones de salud, fortaleciendo cada vez más programas como el de Medicina Familiar  y los de prevención  y promoción de salud, que engloban la esencia del  proyecto de nación que construimos, subrayó la sicóloga.
    Agregó que el magno texto jurídico, como señaló el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ante el Parlamento, reafirma el rumbo socialista de la nación y permite encauzar la labor del Estado, el Gobierno, las organizaciones y todo el pueblo en el perfeccionamiento continuo de la sociedad; refuerza la institucionalidad; establece mayor inclusión, justicia e igualdad social y  empoderamiento del pueblo en el gobierno del país.
    El venidero 24 de febrero, a 124 años del inicio de la contienda independentista organizada por el Héroe Nacional José Martí, los avileños, entre ellos la  profesional Sucel Alonso Arencibia, podrán demostrar con su voto el apoyo a una Constitución  que se debate entre temas de actualidad y futuro, de manera inclusiva e integradora, y con la presencia de todos los actores sociales.