La Habana, Lunes 21 de Enero de 2019 11:20 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Votar sin antes leer la Constitución, una irresponsabilidad (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

0111-const.jpg

Matanzas, 11 ene (ACN) Después de un proceso de discusión tan rico, amplio y diverso a nivel nacional, no es posible que las personas tengan la irresponsabilidad de ir a votar en el referendo sin haber leído la nueva Constitución, opinó Mario Juan Valdés Navia, doctor en Ciencias Pedagógicas.
Creo que todos los cubanos deben leer la nueva Constitución antes de participar en el referendo el 24 de febrero próximo, sobre todo porque van a comprobar que gran cantidad de los planteamientos que emergieron desde el pueblo aparecen en las transformaciones hechas al proyecto original, añadió.
Esta Carta Magna que tenemos ahora desde el punto de vista democrático, de la participación, me parece que es mucho más madura, fruto de un proceso plural –comentó el profesor-, yo me siento muy satisfecho con lo que ha ocurrido y por supuesto voy a votar a favor de la nueva Constitución.
La Carta Magna todavía vigente es tradicional del constitucionalismo socialista de los años 70 del siglo XX, adecuada a las condiciones de Cuba de aquella época, por tanto las transformaciones que han ocurrido en la sociedad la han dejado obsoleta de ahí la necesidad de hacer una nueva, explicó Valdés Navia.


Creo que esta Constitución es fruto de un reclamo popular y ha llegado en un buen momento, cuando el país trata de crecer, desarrollarse, sin perder el socialismo cubano –expresó el también investigador del Centro de Estudios Martianos-, es una gran conquista para todo el pueblo de Cuba.
Tras intenso y democrático proceso de debate, el día 22 de diciembre último la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la nueva Constitución de la República de Cuba y acordó convocar a referendo popular para la ratificación de esa Carta Magna el 24 de febrero próximo.
Según el artículo 137 de la Ley de Leyes vigente, para que entre en vigor una nueva Constitución se requiere la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado por la Asamblea Nacional.