La Habana, Lunes 24 de Junio de 2019 11:22 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Discuten diputados situación de los servicios comunales en Cuba (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1217-salud-3.jpg


La Habana, 17 dic (ACN) La situación de los cementerios, funerarias, florerías y carros fúnebres, así como la necesidad de garantizar medios de protección para los trabajadores del servicio de comunales, centró el debate de los diputados de la Comisión de Salud y Deporte en la tarde de hoy.
   Mildrey Granadillo, viceministra de Economía y Planificación (MEP), comentó a los presentes que persisten problemas objetivos, pero muchos tienen un carácter subjetivo.
   Señaló que aún no existen avances en el tratamiento de los desechos sólidos, y se desaprovecha su reutilización en diversas actividades, para lo cual sentenció es vital analizar la experiencia de otros países.

1217-salud-7.jpg
   En el año en curso se llevó a cabo la construcción y mantenimiento de bóvedas y nichos, el fortalecimiento del funcionamiento de la Necrópolis de Colón, así como la reparación y mantenimiento de varias funerarias, de las 368 existentes en el país.
   Sobre la situación de los coches fúnebres, precisó que existen 397 en el territorio nacional, la mayoría con más de una década de explotación.
   Granadillo comentó que en el año se le dio puesta en marcha a los tres incineradores de cadáver que en el 2017 se importaron, para un total de 12 en el país, de ellos cuatro en La Habana.
   Sobre la higiene comunal -un tema delicado en el país-, destacó que no ha sido eficiente el servicio durante el año, especialmente en la capital, en lo fundamental por falta de equipamiento, de condiciones en los talleres para la reparación y mantenimiento de los equipos, indisciplina laboral y social, y deficiente trabajo de los inspectores.
    La vicetitular explicó que en el primer semestre del año siete provincias reportan un total de 17 hechos de corrupción relacionados con la malversación de recursos del Estado, y en todos los casos se tomaron medidas administrativas y/o penales.

1217-salud-6.jpg
   Ante los criterios de los diputados sobre acciones del mal accionar por trabajadores del sector, Granadillo instó a denunciar todas las indisciplinas, aun cuando sea un momento de angustia personal.
   Lourdes Otero, diputada por La Habana, se refirió a los problemas de transportación, a las condiciones de preservación de los cadáveres y a la falta de control en algunos territorios.
   Asimismo, propuso valorar la posibilidad de vincular a los trabajadores por cuenta propia con el servicio de florería en aras de brindar un servicio de calidad a los dolientes.
   Alexis Llorente, de Santi Spíritus, significó que, debido a la complejidad de la actividad, un ministerio o entidad debería encargarse únicamente de los servicios comunales y no ser una esfera a atender dentro del MEP.
   Estela Cristina Luna, presidenta de la Comisión de Salud y Deportes, se preocupó por la salud de los trabajadores de comunales, pues la mayoría de las veces van en los camiones de basura, sin usar guantes ni botas adecuadas.
   Los diputados efectuaron hoy su segunda jornada de trabajo previo al segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar