La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 02:55 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Los resultados por provincia vaticinan un exitoso proceso de Consulta popular

Compartir :
Tamaño letra:

 1115-full-voluntad-reforma-constitucion.jpg
La Habana, 14 nov (ACN) Aunque oficialmente mañana jueves culmina la Consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, desde  hace días varias provincias concluyeron el trascendental proceso.
  Las cifras preliminares por territorio reafirman su éxito a nivel nacional, aún cuando a solo  dos semanas para el cierre de las asambleas programadas ya era alentador conocer que más de siete millones 370 mil cubanos habían asistido a esas reuniones en sus centros laborales y estudiantiles, en la comunidad, y en el exterior.
  Al dar libremente sus opiniones sobre la nueva Carta Magna desde el 13 de agosto el pueblo se convirtió en constituyente, “demostró una conducta cívica admirable y un apoyo indiscutible a la Revolución, en su camino hacia una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”, como señaló la Asamblea Nacional del Poder Popular al convocar para mañana a un tuitazo por tan importante acontecimiento.
  Estamos ante un claro ejemplo de democracia participativa y efectiva, y ello hace diferente y único este proceso en la historia constitucional de la Isla y del mundo, como ha señalado Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, y quedó demostrado en cada territorio.
   Más de 423 mil 500 pinareños participaron en las asambleas de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba,  conscientes de la importancia de su criterio para el futuro de la nación, destaca un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.
   Oscar Luis Martínez Hernández, jefe de la Comisión Provincial de Procesamiento, explicó que se efectuaron siete mil 234 reuniones, como estaba previsto, en las cuales se originaron más de 43 mil propuestas para casi la totalidad de los artículos del proyecto.
    Todos los criterios fueron recogidos en actas y posteriormente procesados por las comisiones municipales y la de la provincia, indicó, de ahí que cada opinión será tenida en cuenta en la construcción del texto constitucional.
   Según Perlavisión, más de 300 mil cienfuegueros han participado en este proceso con unas 55 mil intervenciones, y cerca de 13 mil propuestas concretas encaminadas a perfeccionar los artículos de la Carta Magna, informó Abel López Pérez, responsable del Centro de Procesamiento de la Información de la consulta, en ese territorio.  
    Los temas más recurrentes, agregó, son los que aparecen en el título cuatro sobre derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, y los del seis, referido a  la estructura del Estado cubano; mientras que los artículos que han provocado más debate son el 121, referido al periodo de mandato del Presidente de la República, y el 31, que trata del trabajo como valor primordial de la sociedad.
    Con cifras indicadoras del alto nivel de interés cerró en Sancti Spíritus el proceso, al precisar Edelio Torres Hernández, al frente de la Comisión Temporal de la provincia, que se realizaron 37 mil 589 propuestas, que de cada tres personas que asistieron una intervino en el debate y que se suscitaron, como promedio, 6.2 formulaciones por reunión.
    “Se han recogido opiniones favorables acerca del Proyecto, su contenido y el ordenamiento de los temas. También ha resultado muy favorable el trabajo de los medios de prensa en función de la información al pueblo sobre los análisis”, acotó.
    En las más de 12 mil reuniones efectuadas, los holguineros dieron genuinas muestras de participación y apoyo, mediante sugerencias de adición, eliminación y modificación al proyecto, según Radio Angulo.
   La Comisión Provincial trabaja en el procesamiento de las opiniones, en tanto entre los títulos más debatidos en Holguín sobresale el capítulo cuatro, referido a los deberes, derechos y garantías y el capítulo seis, sobre la estructura del Estado.1115-full-voluntad-reforma-constitucion2.jpg
    Con más de 43 mil intervenciones en centros laborales y estudiantiles, y en comunidades y asociaciones campesinas finalizó en la provincia de Las Tunas la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, proceso que duró cerca de tres meses, refiere un despacho de la ACN.
   Leidis Rodríguez, del Centro de Dirección para el Procesamiento de la Información en la provincia, declaró que en los cerca de seis mil encuentros efectuados en los ocho municipios del territorio, predominaron las opiniones sobre derechos, deberes y garantías, estructura del Estado, los órganos locales del Poder Popular y fundamentos económicos y políticos.
  1115-full-voluntad-reforma-constitucion3.jpg En Guantánamo en las actas se recogieron las 70 mil intervenciones suscitadas en los 10 municipios del territorio, de las cuales más de 44 mil fueron propuestas para modificar, adicionar o eliminar, además de planteamientos de dudas, esclarecidas por los casi 300 dúos que moderaron los encuentros, con papel protagónico de los juristas, refiere una nota de la ACN.
   Los detalles los aportó a la prensa Marisol Tito Tejeda, jefa de la Comisión Temporal Provincial para el Proceso de Consulta de la Reforma Constitucional, quien elogió la masiva asistencia y la profundidad y calidad de las propuestas de los guantanameros, muestra del nivel de responsabilidad y compromiso con el momento histórico que vive el país.
   Como explicó a la televisión el Secretario del Consejo de Estado, “los resultados de este proceso se harán llegar a la Comisión redactora para que los examine y presente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular”.
   Luego de que el máximo órgano legislativo cubano valore las sugerencias y apruebe el texto definitivo, este se someterá a un referendo.

1115-full-voluntad-reforma-constitucion4.jpg