La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 02:48 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Concluye hoy consulta Popular de la nueva Constitución

Compartir :
Tamaño letra:

1115-constitución-cuba-osval.jpg

 La Habana, 15 nov (ACN) La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución para Cuba concluye hoy, tras 14 semanas de reuniones en barrios y centros de trabajo y estudio, proceso en el cual también participaron miles de residentes en el exterior.
   Diferentes medios de prensa nacionales se hacen eco de la exitosa culminación del análisis del texto, que  comenzó el 13 de agosto en las 15 provincias del país y representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976.
   En el nuevo texto se incluyen cambios en la estructura del Estado, la ampliación de derechos individuales, el reconocimiento del mercado y la propiedad privada, y el fortalecimiento del poder popular desde la base.
   El documento, precisa la agencia Prensa Latina (PL), ratifica el carácter irrevocable del socialismo en la mayor de las Antillas y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista.
   Según datos preliminares, más de siete millones de cubanos participaron en la consulta convocada para enriquecer el proyecto de ley de leyes aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   Durante el proceso, se realizaron alrededor de un millón y medio de intervenciones, con más de 560 mil propuestas de modificación, cerca de 30 mil adiciones y unas 38 mil eliminaciones.
   El secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, aseguró que todas las opiniones de la población son tenidas en cuenta en el mecanismo de procesamiento y análisis de la información derivada del proceso.
   De acuerdo con el periódico Granma hoy concluye uno de los procesos de participación ciudadana más genuinos y trascendentes de los vividos por Cuba en los últimos años, la consulta popular del Proyecto de Constitución que movilizó a todo el país.
   El pueblo cubano, puntualiza Juventud Rebelde el otro diario de circulación nacional, concurrió no como un simple asistente sino para dar su aporte libre y efectivo, sabiendo que sus opiniones serían recogidas y tenidas en cuenta en la elaboración del proyecto.