La Habana, Martes 18 de Diciembre de 2018 02:05 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Culminan esta semana asambleas para opinar sobre reforma constitucional (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0814-Divep Pinar del Río proyecto de Constitución-2.jpg

La Habana, 12 nov (ACN) Esta semana culminan las asambleas para opinar sobre el proyecto de reforma constitucional, las cuales comenzaron el pasado 13 de agosto y en las que han participado más de siete millones 370 mil cubanos.
   Vecinos de barrios, estudiantes y profesores en las escuelas, trabajadores, campesinos, militares y por primera vez ciudadanos cubanos residentes en el exterior, misiones diplomáticas y colaboradores que prestan servicios en otros países, han participado en las reuniones, cuyo cronograma concluye este jueves 15.
   Los ciudadanos de la Isla han tenido la oportunidad de expresar sus consideraciones sobre el texto jurídico, las cuales han sido recopiladas y analizadas por el Equipo Nacional de Procesamiento y el Grupo de Análisis, cuya tarea debe concluir en días posteriores al 15 de noviembre.
   De acuerdo con declaraciones a la televisión nacional de Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, los resultados de este proceso se harán llegar a la Comisión redactora para que las examine y presente ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
   Luego de que el máximo órgano legislativo cubano valore las sugerencias y apruebe el texto definitivo, este se someterá a un referéndum popular mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano, con lo cual quedará ratificado o no.
   Al decir de Acosta, durante una conferencia que impartió recientemente en el Congreso Abogacía 2018, de proclamarse la nueva Carta Magna se emprenderá una actualización y perfeccionamiento del ordenamiento jurídico y para ello de mayor intensidad legislativa.
   El actual proyecto de constitución es el resultado de la necesidad de adecuar las leyes del país a los cambios introducidos como parte del proceso de actualización del modelo económico y social cubana, definido en documentos aprobados en el V y VI congreso del Partido Comunista de Cuba.
   Entre las novedades del proyecto aparecen la definición de varias formas de propiedad, la expansión de los derechos constitucionales, cambios en la estructura del Estado y los órganos locales del Poder Popular, entre otros.

0814-Divep Pinar del Río proyecto de Constitución-1.jpg

0911-Mujeres cubanas y el proyecto de Constitución.jpg