La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:44 am

Más de 423 mil pinareños participaron en debates constitucionales

Compartir :
Tamaño letra:

1109-const1.jpg

Pinar del Río, 9 nov (ACN) Más de 423 mil 500 pinareños participaron en las asambleas de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en centros laborales, estudiantiles y comunidades de la occidental provincia, conscientes de la importancia de su criterio para el futuro de la nación.
Oscar Luis Martínez Hernández, jefe de la Comisión Provincial de Procesamiento, explicó en declaraciones a la ACN que se efectuaron siete mil 234 reuniones, como estaba previsto.
Agregó que en los diferentes espacios se originaron más de 43 mil propuestas, teniendo en cuenta la posibilidad de realizar modificaciones, adiciones, eliminaciones y de plantear dudas; y las características de este proceso democrático de construcción colectiva de cara a la Ley de leyes.
Todos los criterios fueron recogidos en actas y posteriormente procesados por las comisiones municipales y la de la provincia, indicó, de ahí que cada opinión será tenida en cuenta en la construcción del texto constitucional.
En ese sentido puntualizó que un equipo de juristas, informáticos y profesionales de diferentes sectores- además de representantes de organizaciones de masas- intervino en la tabulación de los datos; toda vez que la población realizó propuestas para casi la totalidad de los artículos del Proyecto.
Precisó que actualmente acometen la revisión de la información digitalizada, para salvaguardar esos documentos y mantenerlos archivados, de cara a posteriores consultas.
Martínez Hernández también destacó el trabajo de los 276 dúos en el desarrollo de cada asamblea, pues constituyeron pilares importantes en la conducción de los debates y la respuesta a disímiles interrogantes.
Gracias a la organización, disciplina y convocatoria se pudieron concluir los encuentros el día 31 de octubre, y el pasado 5 de noviembre, el procesamiento de los datos.
El pueblo como constituyente dialogó en torno a los 224 artículos del proyecto de Carta Magna, una oportunidad de trazar los destinos de un país mejor sin renunciar a su carácter socialista.