La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 09:25 am

Concluyó con éxito en Guantánamo consulta del Proyecto Constitucional

Compartir :
Tamaño letra:

1109-const.jpg

Guantánamo, 9 nov (ACN) Tras fructíferos y masivos debates en más de seis mil 230 reuniones en centros de trabajo y estudio, barriadas, unidades militares y cooperativas agrícolas, concluyó con éxito en la provincia de Guantánamo el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba.
En las actas se recogieron las 70 mil intervenciones suscitadas en los 10 municipios del territorio, de las cuales más de 44 mil fueron propuestas para modificar, adicionar o eliminar, además de planteamientos de dudas, esclarecidas por los casi 300 duos que moderaron los encuentros, con papel protagónico de los juristas.
Los detalles los aportó a la prensa Marisol Tito Tejeda, jefa de la Comisión Temporal Provincial para el Proceso de Consulta de la Reforma Constitucional, quien puntualizó que los artículos más debatidos en Guantánamo fueron los relacionados con el concepto del matrimonio, el carácter del trabajo, los períodos de mandato presidencial y la edad máxima para aspirar a ese cargo.
La también miembro del Buró Provincial del Partido elogió la masiva asistencia y la profundidad y calidad de las propuestas de los guantanameros, muestra del nivel de responsabilidad y compromiso con el momento histórico -dijo la funcionaria-, y precisó que aquí sólo tres de los 224 artículos del proyecto no recibieron ninguna opinión.
Hasta las 766 escuelas de la enseñanza general en el territorio y las sedes de la Educación Superior se extendieron los análisis, y junto a los pedagogos los alumnos mayores de 16 años ejercieron con calidad, desde las aulas, su democrático derecho de contribuir en la construcción colectiva de la Carta Magna que, luego de ser aprobada en referendo, regirá el futuro de la nación.
Allí fueron más debatidos los temas referidos a la enseñanza, la ciudadanía, la estructura de las asambleas del Poder Popular, la propiedad privada y los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, entre otros asuntos.
Para el trascendental proceso, además de los casi 30 mil tabloides comercializados por la Empresa de Correos y la opción de adquirir el documento en formato digital por los Joven Club de Computación y Electrónica, la población pudo auxiliarse de aplicaciones móviles diseñadas para mejor interiorización del texto constitucional y en las montañas guantanameras, abarcadoras de tres cuartas partes de la superficie de la provincia, los serranos accedieron a tabloides digitales, desde las Salas de Televisión.
El municipio cabecera, con una población de más de 227 mil habitantes, fue el último en concluir su cronograma de asambleas, este jueves ocho de noviembre, cuando restan algunos días para que concluya el proceso en todo el país, cierre previsto para el próximo día 15.