La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 08:41 am

Titulares de negocios privados aportan al Proyecto de Constitución

Compartir :
Tamaño letra:

1106-cnstitcion.jpg

Camagüey, 6 nov (ACN) El reconocimiento de la propiedad privada en el actual Proyecto de Constitución, reafirma la legitimidad de esa modalidad de gestión económica como una forma de propiedad que se ejerce sobre determinados medios de producción, opinan trabajadores por cuenta propia de esta ciudad.
Para Lesmer González Alegría, productor vendedor de útiles del hogar en el Mercado La Caridad, único de su tipo en Cuba, lo refrendado en el artículo 21, inciso e, deviene motivación para los titulares de negocios particulares.
Este hecho constituye un avance en la actualización de algunas cuestiones del ámbito nacional que en la Carta Magna vigente, de 1976, no están recogidos, dijo a la Agencia Cubana de Noticias, a la vez que sugirió adicionar al documento constitucional, un párrafo donde se explique de manera más explícita las garantías ofrecidas por el Estado para la obtención legal de materias primas como un elemento importante para el desarrollo de las actividades por cuenta propia.
Respecto al artículo 48, inciso f, sobre el derecho de las personas a recibir asistencia jurídica para ejercer su defensa, González Alegría destacó la importancia de un abogado desde el inicio de un proceso de instrucción penal para respetar sus derechos.
En conversación con la ACN, Violeta Medina Anela, productora vendedora de calzado del mismo recinto, valoró el reconocimiento, en el artículo 31 del Proyecto Constitucional, del trabajo como la fuente principal de ingresos que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos y sociales.
Argumentó que actualmente existen mentalidades prejuiciadas que aún no aceptan la legitimidad de esta alternativa de empleo, y lo expuesto anteriormente refrenda la validez de la labor que eligió desempeñar.
De igual modo, Medina Anela resaltó lo expuesto en el artículo 75 que expresa los derechos de las personas a obtener un empleo digno, en correspondencia con su elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad.
El Mercado la Caridad, con una extensión de más de mil 600 metros cuadrados, agrupa a 365 trabajadores del sector no estatal, y amplía sus ofertas, desde su creación hace cinco años, con la apertura de 36 áreas de ventas más, respecto a las que existían cuando se fundó.
En el popular recinto los visitantes encuentran, además, ofertas de todas las cadenas de tiendas estatales que operan en CUC y en moneda nacional, oficinas de las empresas de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA S.A) con un área WIFI, de Correos de Cuba, Biofarmaceútica (LABIOFAM), de la Organización Básica Eléctrica, de Casas de cambio (CADECA) y buroes de reservación de Campismo Popular y Cubanacán.