La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 11:34 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Proyecto de Constitución regula con fuerza la violencia familiar

Compartir :
Tamaño letra:

0801-proyecto-constitucion-2.jpg

Matanzas, 8 oct (ACN) Una Constitución moderna, democrática, inclusiva al máximo, garantista, como la que queremos darnos los cubanos, regula con fuerza el tema de la violencia familiar, como lo hace el actual Proyecto, opinó el Osvaldo M. Álvarez, Máster en Filosofía del Derecho.
   Específicamente el artículo 71 del Proyecto de Constitución de la República de Cuba señala que la violencia familiar, en cualquiera de sus manifestaciones, se considera destructiva de la armonía y unidad de las familias y resulta punible, enfatizó Álvarez.
   El profesor de la Universidad de Matanzas argumentó que punible significa la posibilidad de la formulación y desarrollo posterior de tipos penales específicos (figuras delictivas) que sancionen delitos comprendidos en el llamado Derecho Penal de las familias.
  A los niños y niñas se les llama “las víctimas olvidadas” de la violencia intrafamiliar; históricamente quienes tienen responsabilidades legales de prevención, protección y atención del maltrato infantil han visto separadamente el abuso de las mujeres del abuso de sus hijos, añadió el experto.
  Las investigaciones sugieren que es altamente probable encontrar maltrato infantil en contextos donde las madres de los niños son violentadas –explicó el máster-, si la violencia intrafamiliar tiene un alto impacto en la maternidad, también la tiene en la vida cotidiana de los niños y niñas que conviven con ella.
   Otros artículos que en el Proyecto procuran derechos sociales lo constituyen el 67, que establece que el Estado protege a las familias, el 77 que prohíbe el traba­jo de las niñas, los niños y los adolescentes, y el 72 que fija al Estado, la sociedad y las familias como responsables de la protección de los infantes.
   El Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que se someterá a debate popular hasta el 15 de noviembre venidero, se compone de un preámbulo y 224 artículos que procuran la actualización de la Ley de Leyes para hacerla corresponder con la realidad actual y futuro previsible.