La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 10:30 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 

Propone avileño añadir a la Constitución derecho a la eutanasia

Compartir :
Tamaño letra:

1004-debates-proyecto-constitucion.jpg


Ciego de Ávila, 4 oct (ACN) El avileño José Ramón Artigas creyó oportuno agregar al proyecto de Constitución de la República de Cuba el derecho consciente de un enfermo con padecimientos irreversibles a evitar la prolongación de sufrimientos tanto para él como para su familia.
   En el análisis de la futura norma suprema de la nación con los trabajadores de la dirección de Higiene, Epidemiologia y Microbiología, en Ciego de Ávila,  argumentó que de aprobarse la eutanasia el Estado garantiza el derecho no solo a la vida, sino también a una muerte digna.
   Este ciudadano hizo, además, alusión al artículo 40, para pedir se adicione la no discriminación por razones de edad, un fenómeno que, según él, tiene que ver con el envejecimiento poblacional.
   Para ratificar el carácter democrático del sistema electoral cubano, propuso que el Gobernador Provincial sea elegido por el pueblo al que representa, y no como está escrito en el párrafo 572, artículo 170 del documento.
   Yeline Ruiz destacó la importancia de que el Concepto de Revolución aparezca explícitamente redactado en la Constitución, más allá de que en el Preámbulo se patentice la identificación de los cubanos con los postulados expuestos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
   En el artículo 70, párrafo 198, dice que “los hijos, a su vez, están obligados a respetar y atender a sus padres”, a lo que propongo adicionar “siempre que estos hayan cumplido con sus responsabilidades”, expuso.
   Me gustaría que el artículo 73, párrafo 201, no quedara solo en la buena voluntad del Estado, la sociedad y las familias en su obligación de proteger y asistir a los adultos mayores en lo que a cada uno corresponde y de promover su integración social, es decir, falta el cómo se ha de hacer,  solicitó la especialista.  
   Ruiz insistió en adicionar, en el artículo 48, otro inciso que exponga que la familia sea indemnizada por el tiempo transcurrido entre la detención y declaración de no responsable por sentencia firme de tribunal.
   Otros temas estuvieron relacionados con la violencia dentro y fuera de la familia, y el derecho de las personas a una vivienda digna, propósito en que el Estado sea el responsable del cumplimiento de ello mediante sus planes de desarrollo.
   Cuba hoy demuestra que posee un pueblo constituyente, consciente de que la futura Carta Magna representa la cúspide de todo el ordenamiento jurídico de la nación y punto de partida para comprender la realidad del país.