La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 05:58 am

Sugieren agregar soberanía en ciberespacio a proyecto de Constitución (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0913-geic-.jpg

La Habana, 12 sep (ACN) Grisel Reyes León, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), sostuvo hoy la necesidad de que la Constitución de la República de Cuba explicite que el país ejerce su soberanía también en el ciberespacio.
   En el ámbito de los debates en esta capital del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, la directiva se refirió al artículo 11, Título I: Fundamentos Políticos, en el cual se establecen los límites en los que Cuba tiene jurisdicción y responsabilidad estatal.0913-geic-3.jpg
   Por definición, la soberanía es el ejercicio del poder supremo del Estado dentro y fuera de su territorio, en los casos de extraterritorialidad; de ahí la importancia de adecuar este concepto a la realidad que nos presentan Internet y el ciberespacio.
  Atendiendo a este concepto, y de acuerdo con  Reyes León, al agregar esa dimensión al artículo, se asegura el derecho del Estado para establecer normas encaminadas a regular el uso adecuado y el comportamiento en el ciberespacio en función de garantizar la libertad y seguridad de todos los ciudadanos.
   Asimismo, la inclusión del término responde a la obligación del Estado cubano de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos en cualquier dimensión en que estos interactúan, y el ciberespacio es una de estas.
   Adriana Téllez, también participante en el debate, sugirió la promulgación de una Ley de protección de los animales.
   Del mismo modo que se norma la soberanía sobre los recursos vivos o no, es menester del Estado que proteja todo tipo de vida, entre ellas, la de los animales, dijo en su proposición de adición.
   Téllez solicitó que en la Carta Magna se reconociera que los animales son seres vivos, que sienten y deben ser tratados ética y humanamente, por lo que el maltrato hacia ellos se considere destructivo de la armonía y el respeto por la naturaleza, así como una causa potencial de violencia social y pueda ser punible.
   La reunión de hoy forma parte de las más de 135 mil  que se desarrollarán en todo el país hasta el 15 de noviembre, con el objetivo de que cada cubano participe en la confección  y perfeccionamiento de la Ley de Leyes que lo representará en el futuro.

0913-geic-2.jpg