La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 04:40 am

Proponen incluir en proyecto constitucional ley de protección de animales

Compartir :
Tamaño letra:

 Proyecto de Constitución

La Habana, 12 sep (ACN) La promulgación de una Ley de protección de los animales fue una de las sugerencias hechas hoy como parte de los debates en esta capital del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.
   Julio Alfredo García Carballo, ingeniero civil del Ministerio de la Construcción (MICONS), hizo la propuesta en un encuentro para el análisis de este documento, efectuado en la Sala Granma del organismo.
   El especialista se refirió al Artículo 11, Título I: Fundamentos Políticos, que trata sobre la responsabilidad estatal acerca del medio ambiente y sus bienes naturales.
   Si el Estado ejerce su soberanía acerca de los recursos vivos o no, debe existir una legislación protectora de los animales, argumentó García Carballo en su proposición de adición.
   Ricardo Miranda, otro de los asistentes, también fue específico y por escrito leyó y entregó una sugerencia de agregar al inciso d, del Artículo 21, en torno a las formas de propiedad,  que se reconozca el rol de las asociaciones, junto a las organizaciones políticas, de masas y sociales en el ejercicio de sus bienes.
  También intervino Jesús Lacera Linde, Secretario ejecutivo del Frente de Proyectos, creado hace 35 años por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro para prestar  servicios especializados  y que en la actualidad lo integran 46 empresas de 16 Organismos de la Administración Central del Estado.
   Se refirió a las regulaciones estatales acerca de la concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas, y hubo pronunciamientos sobre la inclusión en el Artículo 28 de que no solo sea desarrollada la inversión extranjera en el territorio nacional, sino también la cubana.
   En la reunión de hoy participaron representantes de varias áreas del MICONS, entre ellas la del ministro, René Mesa Villafaña, la de Normas y Costos, así como la de Inspección Estatal y constituyo la primera de una serie que concluirá el próximo viernes.
   Poco antes del inicio de las deliberaciones, el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, inauguró su exposición personal denominada Cubanía en Mariposas y opinó que el Proyecto de Constitución  de la República de Cuba es una garantía para las actuales y futuras generaciones.