La Habana, Sábado 17 de Noviembre de 2018 05:35 am

Trabajadores del deporte aportan al Proyecto de Constitución

Compartir :
Tamaño letra:

0901-Proyecto de Reforma Constitucional.jpg

Camagüey, 10 sep (ACN) Trabajadores de la Dirección Provincial de Deportes de Camagüey coincidieron en la importancia de que se detalle cuáles son los recursos que el Estado debe destinar para la formación de los talentos deportivos, en el Artículo 85 del Proyecto de Constitución que se debate en toda Cuba.
El rescate de áreas especiales en los municipios y los combinados deportivos, y una mejor atención al personal técnico en esos predios, a partir de un mayor incentivo material, fueron los elementos propuestos a agregar en el citado acápite del documento, el cual se discute hasta noviembre próximo.
Juventino Muñoz Veloso, asesor de la Defensa en la institución, se pronunció a favor de tener en cuenta esos aspectos que favorecen la promoción y formación de las noveles figuras para su posterior inserción en centros especializados, como las Escuelas de Iniciación Deportiva.
Un reconocimiento a los profesores que laboran en la base, más allá del estímulo espiritual, contribuye al fortalecimiento de la práctica masiva de la actividad física, un principio de la Revolución, sentenció Estela Guerrero García, metodóloga de Trabajo Político-Ideológico y Reforzamiento de Valores.
Por la influencia que tiene el sector en la sociedad, José González Navarro, subdirector provincial para el Área Económica, propuso la creación de un ministerio propio, pues actualmente el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación es solo un organismo.
Otro de los temas abordados en el intercambio estuvo relacionado con el Artículo 121 del Proyecto de la Carta Magna, en el que se plantea que “El Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos periodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente”.
Para Julio Gómez García, metodólogo de Actividades Deportivas, no debe limitarse la etapa de permanencia en el cargo al mandatario del país, siempre y cuando este sea reelegido otra vez por el pueblo, al haber ejercido bien las funciones.
Planteó, además, la reelaboración del fragmento del Artículo 31 en el cual se define al trabajo como “la fuente principal de ingresos que sustenta la realización de los proyectos individuales, colectivos y laborales”.
A mi consideración debe plasmarse también en la futura Carta Magna que el Estado garantice, mediante una política de precios, que el empleo realmente constituya para todos los ciudadanos la vía primaria en la búsqueda de su mejora económica, acotó al respecto.
Desde el mes anterior en las comunidades, los centros laborales y planteles educacionales de la nación se realiza el análisis del Proyecto de Constitución, ejercicio democrático que enriquece la construcción del texto que, de aprobarse en referendo popular, sería la próxima Ley de leyes de Cuba.