Octubre, un mes dedicado a enfrentar el cáncer de mama (+Infografías)

 1019-cáncer-mama.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Octubre Rosa cada año para sensibilizar a las personas sobre el cáncer de mama con el fin de promover la detección temprana y el tratamiento para prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de neoplasia.

Datos de la OMS demuestran que esta patología genera cada año más de dos millones de casos nuevos en el mundo, la mayoría en países en desarrollo, debido a la detección tardía y la dificultad para acceder a los servicios de salud, siendo en América la enfermedad más común en las mujeres y la segunda causa de muerte por cáncer.

En Artemisa, como en toda Cuba y el resto del continente, estas variables se repiten, pero ante esa situación se desarrolla un amplio programa que contribuye a la preparación de las féminas para detectar oportunamente alguna lesión, realizar un diagnóstico rápido de las lesiones y aplicar la terapia apropiada con el objetivo de salvar la vida de las muchas que se enfrentan a este padecimiento.

La historia de Yolanda, una heroína de la vida

Yolanda Acosta Iglesias nunca imaginó ser una de las mujeres artemiseñas diagnosticadas con cáncer de mama, pero su decisión de combatir el mal y la entrega de sus médicos la convirtieron en heroína de la vida.

1019-cáncer-mama1.jpg

La güireña de 52 años relató, en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias, que todo comenzó a finales de 2014 cuando acudió al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, tras notar inconsistencias en su seno derecho.

A partir de esa consulta todo ocurrió rápidamente: la detección de un carcinoma en fase III en febrero, la mastectomía unilateral en marzo y las posteriores sesiones de quimioterapia y radioterapia, refirió.

Lea aquí: Prevención: principal antídoto para evitar cáncer de mama

Tras la identificación del tumor maligno, reconoció Acosta Iglesias, pensó que su existencia había acabado y que no vería crecer a su hijo de 14 años o disfrutar de su pequeño nieto de ocho meses.

Sin embargo, el trabajo de los galenos, la oportuna consultoría psicológica y el sistema de apoyo de su entorno la impulsaron a enfrentar este trastorno, añadió.

Hace siete años Yolanda está en remisión y cada día agradece la labor del personal de la salud que la acompañó; a su familia, máxime a su esposo Adalberto, que transformaron sus rutinas para alentarla en esta batalla y asumir responsabilidades contraindicadas para su salud– como limpiar y lavar-, y a sus vecinos y compañeros de trabajo en la dirección general de Educación, Cultura y Deportes de Güira de Melena por brindarle ánimos.

Acosta Iglesias recomendó la búsqueda de información oportuna, la importancia del autoexamen mensual y la confianza en el sistema cubano de salud que brinda a cada mujer las herramientas necesarias para luchar contra esta afección.

1019-cáncer-mama3.jpg

Artemisa y el enfrentamiento al cáncer de mama

Pedro Luis Porras Ramos, coordinador general del Programa de cáncer de la Dirección Provincial de Salud Pública, explicó a la ACN que esta patología es la de mayor incidencia en la población femenina artemiseña, junto al cervicouterino.

Como parte de la estrategia para un diagnóstico oportuno de esta enfermedad, precisó el doctor, existen mamógrafos en tres centros del territorio -el policlínico de especialidades Felipe Ismael de San Antonio de los Baños y los hospitales Ciro Redondo, de Artemisa, y Comandante Pinares, de San Cristóbal, donde opera el servicio oncológico provincial- para facilitar el acceso de las pacientes a estos servicios.

Sin embargo, señaló, actualmente está fuera de funcionamiento sólo el equipo de San Cristóbal debido a la imposibilidad de adquirir las piezas necesarias para su reparación, situación que también dificulta la compra de los medicamentos necesarios para estos tratamientos, como consecuencia del bloqueo económico impuesto a la Isla por el gobierno norteamericano, el cual atenta contra cada ciudadano de la nación caribeña.

Pese a esas limitaciones, no se detiene la atención de las mujeres y se intensifica la labor del sistema de salud para detectar y tratar a tiempo estos carcinomas, estrategia que incluye cada 19 de octubre la celebración del día internacional del cáncer de mama como parte del movimiento global denominado Octubre Rosa, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1990, dijo el directivo.

Durante esa jornada, precisó, se desarrollan un grupo de actividades orientadas a concientizar a la población sobre esta enfermedad y que, en Cuba, además, celebra a las sobrevivientes de esta neoplasia y la labor del personal de la salud que colabora en su prevención y tratamiento.

1019-cáncer-mama2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar