All for Joomla The Word of Web Design

Juzgar correctamente el riesgo es ahora un deber

0104-riesgo.jpg

Cada persona tiene su propia percepción acerca de la probabilidad de enfermar – reflexiona Celia Zaldivar Odio, profesora de Psicología de la Universidad de Matanzas-, y esa percepción de riesgo condiciona en gran medida las decisiones y conductas para la prevención.

Advierte Zaldivar Odio que los jóvenes y adolescentes, por la necesidad de agruparse, resentirán las medidas relacionadas con el aislamiento social para prevenir la COVID-19, aunque entiendan su importancia, y posiblemente minimizarán el criterio de riesgo de la enfermedad.

Sentenció, además, la educadora que “no besar, abrazar, o dar un buen apretón de manos, es un cambio en el modo de actuación del cubano, de sus valores y patrones culturales, y como cambio al fin siempre hay resistencia al mismo, aunque este sea, como ahora, para bien.

“Una barrera que es tanto económica como social, a la que se enfrentan muchas personas en el mundo, es no tener un diagnóstico adecuado del nuevo coronavirus porque no pueden costearlo; en Cuba, a pesar de las dificultades eso no sucede, el derecho a la vida es lo primero.

“Tenemos los cubanos otras barreras resultantes de la política genocida de bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra la Isla, que aun ni en las circunstancias de enfrentamiento a la pandemia que asola a más de 180 naciones del mundo se ha flexibilizado.

“Las presiones del bloqueo imponen carencias que inducen por ejemplo a las colas para comprar productos de primera necesidad; aglomeraciones ante las cuales el Gobierno y Sistema de Salud Pública toman medidas para proteger al pueblo, pero se necesita la colaboración de cada ciudadano.

“Tener un criterio de riesgo adecuado a las circunstancias significa ser disciplinado, responsable con nuestra vida, la de los seres queridos, la de todos; no ser presa del pánico o de los rumores, ni paralizarse, pues lo que hay que hacer es pensar con claridad, tomar las providencias necesarias, y seguir las informaciones e indicaciones pertinentes en cada momento.”

La cubana Celia Zaldivar Odio interpreta el contexto con su visión de psicóloga y mujer profesional con familia y amigos, es precisa en su criterio: “Comprometernos con nuestra salud, confiar en el país y cuidar de todos, son palabras de primer orden; juzgar correctamente el riesgo es ahora un deber.”

Comentarios   

+1 #1 Ermi Zaqmora Garcia 01-04-2020 10:19
Es importante la persepcion de riesgo, y q cada cual acate, para si, para su familia, vecinos y compatriotas en general, las medidas necesarias, pero tambien es necesario q la vida del pais se reorganice para facilitar que las medidas de reclusion sean mas eficientes. Entre ellas, que los productos de alimentos y aseo se expendan dos dias a la semana, martes y viernes, en lugares bien protegidos y con organizacion y control policial, y en cantidad suficiente para que cada cual, en la cola alcance, osea, si son 100 modulos, la cola será de 100 personas y los otros no se concentran o van hacia otro punto expendedor. Se necesita q se limite la vida a dias y momentos especificos para evitar en lo maximo el contacto entre personas y asi el contagio y con ello todo el entramado de ingreso y tratamientos. Invertir en prevencion es dejar de gastar en tratemientos
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar