La Habana, Viernes 18 de Octubre de 2019 01:20 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

¿Quién dijo que todo está perdido?

Compartir :
Tamaño letra:

0912-barbaro-basallo.jpg

   Es la primera frase que me viene a la mente, fragmento de aquella canción de Fito Páez que universalizara genialmente Mercedes Sosa años ha…
    Mi país amaneció hoy normal, la gente iba para el trabajo o para las aulas temprano. Como cotidianamente ocurre amaneció, salió el sol, cierto es que pasaron menos ómnibus, pero muchos de los que iban en autos pararon en las paradas y ayudaron a trasladarse a las personas, como sucede otras veces.
    En mi ciudad ultramarina de Matanzas la gente comenta desde anoche la comparecencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, en el programa Mesa Redonda de la televisión. He escuchado elogios por la valentía del mandatario, quien acompañado de varios ministros explicó detalladamente al pueblo la situación energética coyuntural que se presenta ante el arrecio del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la Isla.
    Los cubanos no perdemos la ternura ni el humor, y reiteramos frases como “¡no comemos miedo!” “¿qué se cree el rubio ese, que va a ahogarnos?” o la palabrota que sigue a la icónica frase del Comandante Juan Almeida el 5 de diciembre de 1956 cuando los aviones de la dictadura de Fulgencio Batista atacaron a los expedicionarios del Granma en Alegría de Pío “aquí no se rinde nadie coj…”
    Hay que hacer lo que nos toca, dicen unos; de esto saldremos, igual que otras veces, afirman otros. Algunos escépticos se preocupan por la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, el bloque único más eficiente del país, pero el alma vuelve al cuerpo cuando conocen que la CTE está sincronizada sin problemas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y que allí los especialistas y técnicos “lo dan todo”.
    Por el propio director de la “Guiteras” supimos que tanto el combustible, como los insumos y el transporte para mover al personal que labora en la planta, están asegurados y que los más de 240 megawats/hora que genera la central se garantizan sin dificultades, un respiro para el país, sin dudas, porque créanme que nadie quiere los apagones; pero “si llegan también los resistimos”, me dice una vecina, mientras limpia la acera con una escoba nueva y abundante espuma.
    No vamos a quedarnos sin abastecimientos, no volveremos al período especial, es una situación coyuntural, el pueblo será protagonista de las medidas, la solidaridad se multiplica, enfrentaremos a los que quieran especular…dijo el Presidente, y coincido con muchos que, aunque todos los días hay que trabajar bien, respetar al prójimo, brindar mejor servicio y ahorrar, ahora mismo todo ello hay que hacerlo mejor para que esta crisis no melle el desarrollo, las buenas prácticas…
    “De esta también salimos”, dice mi suegra sin consignas, porque vivió la década del 50 del siglo XX en Camagüey y vio partir a sus amigos de la secundaria y del instituto de segunda enseñanza un día, y después aparecieron asesinados porque querían a una Cuba mejor. Ella pasó las verdes y las maduras, escondiéndose bien jovencita, su madre estaba en los trajines de la clandestinidad y su casa siempre estaba vigilada. “De esta salimos” me lo dice con la voz más alta, “porque no nos gusta que nos apabullen, y tenemos sangre de mambises.”
    Y cuelgo el teléfono y tarareo: ¿quién dijo que todo está perdido?

Comentarios   

 
0 #1 Manolo 13-09-2019 11:51
Bravo !!!! de estas y de cualquier otra saldremos siempre poruqe como dijiste en el ultimo parrafo: "TENEMOS SANGRE MAMBISA"
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar