La Habana, Domingo 15 de Diciembre de 2019 04:49 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Las Barreras Culturales (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0829-carlos-gonce.jpg

   No hace mucho una conocida me comentaba sobre su quehacer, y me decía poco más o menos: “Cuando camino por las calles es frecuente encontrar barreras que entorpecen el movimiento, límites que hacen complejo moverse por las aceras, o entrar en algún lugar”.
  Esas son las barreras arquitectónicas, le comenté, pensando en los postes y árboles en medio de las aceras, los pretorios proyectados a la calle, los ventanales y rejas abiertos hacia fuera y los timbiriches de fiambres varios en medio de la senda peatonal.
  “Pues sí” -me dijo mi interlocutora- “pueden ser arquitectónicas, pero casi siempre son más culturales que otra cosa”. Y luego de pensarlo, creo que tiene razón. Déjeme que le explique.
   Las barreras arquitectónicas son estructuras creadas para dar respuesta a las situaciones de una edificación u otra instalación, pero que hacen complejo el desplazamiento de algunas personas, sea por las limitaciones creadas por su avanzada edad, o por cualquier otro problema. Pero las barreras culturales, esas las crea el humano, sea hombre o mujer, por facilismo, o por falta del sano hábito de pensar en los demás.

0829-barreras-culturales1.jpg  Entre las barreras culturales (que pueden ser arquitectónicas o no) entran, por ejemplo, los puestos de venta ubicados en un portal y proyectados hacia fuera, hasta ocupar media acera o más. O las columnas de las ampliaciones de viviendas en las aceras, o las escaleras de caracol colocadas de manera que interfieren parte del espacio para transitar los peatones.
  Están también los catres y las vendutas de frutas, viandas, vegetales y hasta hierbas medicinales puestas ahí, sobre un saco, un trapito o directamente en el suelo que usted debería pisar para pasar.
   Si  posee dudas acerca de tales manifestaciones de la cultura de barreras, no tiene más que mirar alrededor, principalmente en las arterias secundarias en cualquier horario pico del movimiento peatonal, para que vea vendutas en aceras, y las personas por la calle.
   En ocasiones, el punto de venta no ocupa ese espacio peatonal, pero se dispone de tal modo que quienes compran, o esperan ser atendidos ocupan todo el área para pasar, y usted debe bajar a la calzada o cruzar la avenida para seguir, porque las aceras de muchas de las calles en las zonas más antiguas de las ciudades cubanas no son amplias, eso se sabe.
  Otro tema, pero dentro de la misma cuestión de las barreras culturales, son los conversadores. ¿Nunca le han interrumpido el paso varias personas conversando plácidamente en medio de su camino? Y no es que usted no pueda detenerse en alguna parte para intercambiar saludos y algunas frases con un amigo, pero caramba, debe recordar a los demás y apartarse un poco, hacerse a un lado, vaya, dejar espacio para otros...
   Y si el caminante no puede desviarse por alguna razón, y pide permiso para que le dejen pasar, casi nunca le responden y se apartan de mala gana, y hasta le miran con “carita” por la interrupción.
Porque, juzgan ellos, los espacios públicos son de todos, pero ese “de todos” parece significar más de ellos que de los demás, como si uno tuviera menos derecho a pasar por donde ellos se consideran con derecho para conversar.
  En fin, que las barreras culturales son las que se crean al abusar del derecho de todos a utilizar los espacios públicos, en detrimento del derecho de todos los demás. Tienen mucho que ver con la educación de cada uno, con que se le haya formado el hábito de pensar en los otros, y se le haya enseñado que el derecho propio llega exactamente hasta donde empiezan los derechos de los demás.
   De modo que este modo de actuar tiene que ver con la educación, esa que de alguna manera deberían impartir y en su caso imponer las autoridades que regulan el orden y ornato de la ciudad.
   Pero, si usted lo piensa, la solución de estas cuestiones se relaciona mucho más con la educación de casa, con esa cultura del trato y la convivencia que a veces parece deficitaria, y que en realidad depende de todos y cada uno de nosotros.

0829-barreras-culturales2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5