La Habana, Martes 19 de Noviembre de 2019 10:50 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Esos falsos supuestos!

Compartir :
Tamaño letra:

Danielle Laurencio Gómez.jpg

-Buenos días. ¿Tiene alguna colonia o loción de afeitar para hombres?,  preguntó la señora.

-No señora, aquí no vendemos perfumes económicos - respondió el dependiente del otro lado del mostrador.

Y aunque ella llevaba consigo el presupuesto para comprar cualquiera de los productos de la perfumería que exhibía aquella dependencia de la cadena de tiendas Caracol, le dio las gracias y se fue a su casa, a continuar las labores que había interrumpido para ir a comprar un regalo a un amigo y la razón por la cual salió sin siquiera cambiarse la ropa que llevaba aquella mañana de sábado.

Tiempo después, otra señora, esta vez en la Farmacia y para comprar las almohadillas sanitarias, se expuso a que la boticaria le cuestionara la posibilidad de recibir tal producto a juzgar por la edad que aparentaba su físico.

Lo cierto es que historias como estas son más que cotidianas en la vida de cualquier persona, a diario somos víctimas de los estereotipos y las apariencias por cómo vestimos, hablamos o vivimos, por nuestra formación o simplemente por los gustos culturales que mantenemos, y precisamente a eso es a lo que la señora de la primera historia, le ha dado por llamar “falsos supuestos”.

Y aunque quienes entienden de investigación sociológica han determinado que los estereotipos sirven para generalizar, ¿qué pasa cuando estos  transgreden la autoestima y la integridad de quienes los sufren?

0806-Estereotipos.jpg

Se dice que los estereotipos son imágenes simples de lo que un cierto tipo de persona es o hace, y se utilizan ampliamente para informar o influir en las percepciones de la gente acerca de los demás, pero lo cierto es que a menudo esa información o percepción influye de forma incorrecta; y ya sean de tipo racial, religioso, sexual o incluso social, resultado de un incidente conocido, actitud de años antes, o simplemente el resultado de rumores, estos pueden afectar a distintos ámbitos de la sociedad.

Surgen entonces los que hemos llamado falsos supuestos, y me dará la razón si se pone a pensar cuántas veces ha escuchado mencionar la creencia de que las personas que usan espejuelos son más inteligentes, o que las rubias y los hombres calvos son símbolos sexuales, por solo mencionar algunos de los más comunes.

Sucede que la generalización se aplica a todos los individuos del grupo por igual, sin buscar ni tener en cuenta las diferencias potenciales que puedan existir, y entre las causas que generan la aparición de los estereotipos se incluyen el miedo a la diferencia, los medios de comunicación a través de sus productos audiovisuales, revistas, películas, y la falta de experiencia personal y grupos sociales de referencia.

De esta forma, los estereotipos, y aún más allá, los “falsos supuestos” como esas situaciones en las que se nos juzga por alguna característica o particularidad, se nos inculcan desde pequeños por el ambiente sociocultural en el cual crecemos, y es por ello que muchos estereotipos suelen estar muy arraigados en nuestra concepción de otras personas, llegando a influir en las decisiones que tomamos, en la forma en que pensamos o actuamos, ya sean positivas o negativas.

Luchar contra estos patrones, aprehendidos ya en la fibra como seres bio-sico-sociales, es más difícil de lo que se puede pensar, pero lo que sí es mucho más fácil, es desde donde se encuentre cada cual, ya sea desde la prestación de servicios en una farmacia o en una tienda recaudadora de divisas, intentar no poner esas ideas preconcebidas por delante, no juzgar ni discriminar con estereotipos de ningún índole, para que anécdotas como la que les dieron inicio a este escrito no sean tan comunes en la cotidianidad de ningún cubano.

Comentarios   

 
0 #2 Mi Habana 20-08-2019 19:26
Esto ocurre muy a menudo desgraciadament e y eso que este es un país con un gran nivel educacional pero cada vez es más frecuente en todas partes, me parece muy buena esta idea escribir sobre este tema.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Uno+ 14-08-2019 16:04
Eso se combate asi:

(Señora)........../ Yo no le he preguntado si venden perfumes varatos./..../ Le pregunto si tienen alguna colonia o loción de afeitar para hombres,/

La ignorancia se combate con la inteligencia
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar