La Habana, Jueves 24 de Octubre de 2019 01:46 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Empresa estatal socialista en el camino de la actualización

Compartir :
Tamaño letra:

 0706-armando.jpgLa Habana, 6 jul (ACN) Transformaciones dirigidas a otorgarle mayor autonomía y posibilidades de desarrollo se implementan en Cuba para fortalecer la empresa estatal, reconocida como el principal actor económico del modelo socialista cubano.

Estas formas de gestión contribuyen con alrededor del 75 por ciento de los ingresos fiscales al presupuesto del Estado y se encuentran entre las principales fuentes de empleo y de mayores aportes a la generación de bienes y servicios que tributan al PIB nacional.

Con antecedentes tan lejanos como el Programa para el Perfeccionamiento Empresarial, a partir de 2011, con los Lineamientos socioeconómicos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en este sector comenzaron a  introducirse numerosos cambios orientados a  lograr empresas más eficientes, eficaces e innovadoras.

En 2017 se produjeron importantes cambios con la estructura del sistema empresarial cubano, lo cual significó la aparición de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), a lo que continuaron mayor autonomía en las concepciones de los planes, la gestión financiera y cambios en la distribución de utilidades.

No obstante, las transformaciones no lograron los resultados esperados y en el entramado empresarial continuaron tendencias nocivas para la economía nacional relacionadas con la mala planificación, el pago de salarios sin respaldo productivo, excesiva intervención del presupuesto del Estado en las finanzas empresariales y predominio de las importaciones sobre las exportaciones.

Esta semana autoridades gubernamentales dieron más detalles sobre las nuevas medidas adoptadas recientemente para continuar el perfeccionamiento de este actor económico. Si bien no acapararon tanto la atención de la opinión pública como el incremento salarial en el sector presupuestado,  su implementación es vital para que las acciones que se propone el gobierno cubano encuentren feliz término.

Las medidas apuntan a garantizar esquemas de financiamiento que aseguren el capital de trabajo y permita establecer esquemas de encadenamientos productivos o bienes y servicios para la exportación, ya sea mediante instituciones financieras o la retención de ingresos.

Además otorgan mayor autonomía a las empresas  situando a este nivel de aprobación facultades que antes requerían la aprobación de las OSDE, como es el caso de la formación de precios o la importación de materias primas específicas. Las mayores beneficiadas en estos casos serán las que produzcan para la exportación.

En respuesta a señalamientos realizados con anterioridad, las acciones introducen cambios como el incremento del pago de utilidades a los trabajadores, de tres salarios medios a cinco, bajo el requisito del cumplimiento de los indicadores productivos, y la modificación del proceder establecido hoy para financiar las actividades de desarrollo y de capacitación, que sean consideradas como inversión y no como gastos.

Aunque no se especificaron, las empresas de subordinación local del sistema de comercio minorista también serán beneficiadas con varias acciones para incrementar su eficiencia. De igual forma se avanza en la flexibilización de la planificación- sin perder su condición centralizada-, y una mayor garantía en  la contabilidad de los hechos económicos.

Necesitamos que el sistema empresarial aproveche las facultades que se le han dado, que haya motivación para producir, que se oferten más bienes y servicios a la población. Si el sector empresarial no nos apoya en eso, las medidas no van a tener efecto, dijo esta semana  Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, durante una reunión  con los miembros de las juntas de Gobierno -creadas para supervisar el funcionamiento del sistema empresarial y exigir su máximo rendimiento.

En un contexto internacional adverso y con desafíos internos propios de un país subdesarrollado y bloqueado, el sistema empresarial tiene ante sí el reto de perfeccionar la planificación, fomentar la innovación,  la inversión extranjera y el encadenamiento productivo y proponer al mercado bienes y servicios cada vez más competitivos y con vocación exportadora.

Otros actores económicos del país  en el sector presupuestado y no estatal precisan de su necesario despegue de la empresa estatal socialista, porque como explicara el mandatario cubano durante una de sus intervenciones esta semana en la Mesa redonda las nuevas medidas tendrán éxito  si toda la economía del país se apoya.


Comentarios   

 
0 #1 adsum 19-08-2019 12:57
Es bueno revisar el tema de la productos importados cuando se declaran ocioso por lento movimiento y que pueden ser usados en el futuro para prestar algún servicio, ya que después que se vende por ocioso a la población, cuando se desee prestar ese servicio por el sector estatal no contamos con el producto y el país tendrá importar nuevamente si existe en el exterior
Piezas importadas para reparar TV Panda – Haier vendidas por Ocioso.
Para la reparación de los TV de los distintos programas de la revolución Panda – Haier, la mayoría de las piezas usadas son importadas, todavía contamos con un stock de algunas pero algunas se nos ha ido agotando y hemos tenido que decirle al cliente que no tenemos solución porque no tenemos la pieza, que puede ser que algún particular(cuen tapropista o no) la tenga porque se han hecho ventas piezas por estar ocioso en empresas.
asi los particulares tendran la piezas y las empresas estales no..
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar