La Habana, Martes 20 de Noviembre de 2018 03:24 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Por una vejez activa, productiva y satisfactoria

Compartir :
Tamaño letra:

 

1025-jose-aleman.jpg

  En medio de la difícil transición demográfica que vive  Cuba hoy, el respeto y deferencia vienen a ser pilares básicos para ayudar en la calidad de vida de los ancianos, propósito, además, fomentado desde las casas de abuelos y hogares de ancianos del Ministerio de Salud Pública.

   Los demógrafos cubanos vaticinan que para el 2030, la cifra de habitantes  mayores de 60 años ascendería  un 25 por ciento, es decir, un cuarto de la población total de los 11,1 millones.

   La magnitud alcanzada en este orden y la rapidez con que se transforma la pirámide poblacional cubana constituyen una preocupación de todos, en especial de la familia, concebida como célula básica de la sociedad, y responsable del cuidado y atención de los adultos mayores, según expresa el artículo 67 del Proyecto de Constitución.

   Ejemplos como ese que defiende que se mezclen los niños o jóvenes  con los ancianos de la casa, para lograr que los últimos se sientan útiles y acompañados y los primeros aprendan de su experiencia y afecto, deben aprovecharse si se trata de no restar al protagonismo de los que peinan canas.

   No obstante, la principal tarea de las personas mayores es comprender y aceptar su propia vida y con su experiencia  hacer frente a los cambios personales o pérdidas, pero a la vez han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación o retiro del trabajo.

   La situación del envejecimiento ha puesto a pensar a las autoridades del país en fortalecer las vías para la atención que reciben las personas mayores, quienes además de la atención primaria, tienen posibilidades de acceder a los especialistas en los policlínicos y hospitales.

   Disfrutan de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, la actividad física adaptada a la tercera edad en los distintos escenarios urbanos y rurales, la rehabilitación, charlas sobre ancianidad, sociedad y medio ambiente, todo cuanto es posible en una nación preocupada también por la seguridad social, cultura y legislación, entre otros derechos que competen a los ancianos.

    En la Isla constituye prioridad realizar un trabajo multidisciplinario e intersectorial que garantice la calidad de vida de este sector poblacional, que cuenta con la sabiduría que proporciona la experiencia y merece respeto y amor, ingredientes importantes para que ellos enfrenten cambios psicológicos en la memoria, atención, inteligencia y creatividad.

   El trabajo de los Círculos de Abuelos, desplegado a lo largo y ancho del archipiélago, promueve mejoras claves en factores como la salud físico-recreativa y el nivel de actividad intelectual y social, en tanto crea ambientes más propicios y estilos sanos de vida.

   Aun cuando se ha prolongado la edad cronológica en las familias cubanas, debemos luchar por fortalecer la solidaridad y el apoyo emocional, acciones promocionadas durante muchos años de Revolución, máxime en un segmento de la población que se situaba en uno de los  últimos peldaños de la sociedad antes de 1959.

Comentarios   

 
0 #1 mi opinión 14-11-2018 14:58
Y usted cree que con una chequera de 7 CUC al mes los adultos mayores tendrán una mejor calidad de vida?
¿Por qué con tanta juventud perdiendo el tiempo en la calle sin trabajar, han tenido que sacrificarse los "adultos mayores" y les han aumentado 5 años más para poder jubilarse? ¿Cuántos puestos de trabajo ocupados actualmente por mujeres mayores de 55 años no son codiciados por muchas jóvenes que no encuentran trabajo? -dígase Secretarias, Oficinistas, Contadoras, etc.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar