La Habana, Martes 16 de Octubre de 2018 12:08 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La convivencia es un arte

Compartir :
Tamaño letra:

0925-yenli-lemus.jpg

   El doctor Adolfo Valhuerdi afirma que entre los retos de la existencia están el de enfrentarse a una obra de arte, a un fenómeno natural, y el de convivir con otros seres humanos, pero todo reto nuevo y difícil el cerebro lo agradece.
   Explica el Coordinador de la Cátedra de Integración Mente-Cuerpo de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, que la convivencia parte del acto de la existencia de una estructura que se llama sociedad, que tiene una unidad básica que es la familia.
   Dice Valhuerdi que en la sociedad pasa algo semejante a lo que sucede en el organismo humano donde cada célula se especializa de acuerdo con el tejido y órgano que integra. En la sociedad la célula básica sería la familia y cada una tiene un nivel de especialización diferente de acuerdo al área geográfica donde radica, la composición y el tipo de dinámica interior.
   Argumenta el profesor que hay circunstancias que complejizan la dinámica de convivencia y generan crisis normativas por las que transitan casi todas las familias, como la llegada de un niño, o la contracción cuando se van los hijos, pero también se dan crisis paranormativas que constituyen experiencias adversas o inesperadas.
   "El abuelo querido y respetado por todos a las 6:00 de la tarde dice que lo lleven para su casa y la nieta le explica que está donde nació en 1932. Qué angustia para la nieta que sí reconoce el espacio, qué desesperación sufre el anciano que decide agredir o encerrar en el baño a su cuidadora para escaparse. Es esa una crisis paranormativa", ejemplifica el galeno.
   “También marcan la convivencia la vulnerabilidad de un individuo por una enfermedad crónica como la adicción, las personas tienen que comprender que quien se hace dependiente de una sustancia está enfermo y necesita tratamiento.
  “Para que la convivencia sea efectiva hay códigos generales como tolerancia, aceptación, búsqueda de la armonía, espacio de escucha y respeto al derecho ajeno; y tales patrones son habilidades adquiridas.”
   Asegura el galeno que la capacidad de socializar de una forma efectiva con posición inclusiva de aceptación y tolerancia para cualquier variante de desempeño temperamental se entrena: la convivencia es un arte y las opciones de acercamiento son tantas como individuos existen. 

Comentarios   

 
+1 #1 Vladimir Calero 03-10-2018 14:39
Muchas causas determinan la covivencia entre personas.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar