La Habana, Domingo 23 de Septiembre de 2018 06:25 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: a no ser que y al no ser

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 3 jul (ACN) Las expresiones a no ser que y al no ser, pese a su similitud gráfica, encierran significados diferentes y por ello no es correcto confundirlas, ni emplearlas indistintamente.
   En ocasiones encontramos oraciones construidas con la combinación de ambas expresiones: “No suele saltar la alarma al no ser que se encuentre en un estado de delgadez extrema”. “No apoyaremos la investidura al no ser que el partido acepte nuestro programa”.
   Según la Nueva gramática de la lengua española, a no ser que es una locución condicional equivalente a a menos que. Esa misma obra afirma que va seguida de subjuntivo, como en “A no ser que tengas unos recursos económicos muy fuertes”.
   Sin embargo, al no ser es una construcción que expresa una causa, como podemos ver en el siguiente ejemplo: “Censuran las declaraciones al no ser un acto específicamente político”. Lo que también se puede construir de la siguiente forma: “Censuran las declaraciones por no ser un acto específicamente político”.
  Por lo tanto, en los ejemplos iniciales, lo correcto habría sido escribir: “No suele saltar la alarma a no ser que se encuentre en un estado de delgadez extrema”. “No apoyaremos la investidura a no ser que el partido acepte nuestro programa”.
   Apartaestudio se escribe sin guion ni espacio.
   El vocablo apartaestudio, que alude a una pequeña vivienda en un edificio, se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio.
   En algunos países se le llama así a una pequeña vivienda independiente, en un edificio de varias plantas, por lo general, con un único espacio (es decir, igual o parecido a lo que en otros sitios se llama apartamento, estudio, o monoambiente).
   Procede de unir los términos apartamento y estudio. Al ser una voz creada por acronimia, como ofimática o docudrama, lo correcto es escribirla en una sola palabra.
   Por ser una palabra bien formada y de uso lo suficientemente extendido, no necesita comillas ni cursiva.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar