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Isla de la Juventud: engaño al consumidor práctica más recurrente

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Nueva Gerona, 23 may (ACN) El engaño al consumidor es la práctica más recurrente a partir de las principales multas impuestas en el sector, dijo a la ACN Esteban González, director de la empresa municipal de Comercio, Gastronomía y los Servicios.
  En muchas de nuestras unidades se viola el gramaje tanto de los productos que se expenden en la red gastronómica como en la de comercio, sobre todo en la venta de los cárnicos, por la mala manipulación de los instrumentos de medición (básculas) siempre a favor del vendedor, reconoce el directivo.
  Significó la importancia de que esos instrumentos de pesaje estén debidamente certificados y sellados para que no exista ninguna justificación a la hora de que se detecte una violación y en consecuencia se aplique sanción a los infractores.
   Durante el proceso de capacitación sobre la Resolución 54/2018 realizado recientemente en el municipio especial, se pusieron además sobre el tapete otras vulnerabilidades como el déficit de básculas, falta de equipos para la conservación de los alimentos y el desconocimiento de los ciclos en que los proveedores deben suministrar la mercancía.
   En tal sentido se conoció que el municipio cuenta con los recursos materiales y humanos a fin de calibrar y verificar los instrumentos de medición y para el arreglo de otros se harán los trámites con Pexac, empresa cubana líder en la fabricación, reparación, calibración y mantenimiento de básculas y balanzas mecánicas y electrónicas.
   González admitió la necesidad de trabajar, de común acuerdo con los proveedores, para que las mercancías se almacenen en lugares adecuados, según sus normas de conservación, en tanto recuperan paulatinamente los sistemas de refrigeración con vistas a garantizar la inocuidad de los alimentos y que estos lleguen óptimos al consumo.
   Subrayó el directivo la responsabilidad que tiene el área comercial de comunicar a los administrativos la fecha de recepción de los productos porque el contrato con los proveedores los firma la empresa, pero ellos sí deben exigir al proveedor el certifico de calidad de los alimentos que reciben en sus unidades.
   Esta capacitación sobre lo que establece la Resolución 54/2018 para la protección al consumidor nos dota de una herramienta útil en el trabajo como fiscalizadores de la política y a su vez deviene proceso político en cada uno de los colectivos laborales, donde precisamente se está en contacto directo con los consumidores, añadió.
   Yalina Garbey, directora de la Oficina Nacional de Protección al Consumidor, dijo a la ACN que la norma por sí sola no va a ganar la batalla, en este proceso intervenimos como veladores de lo establecido la Fiscalía General de la República y los ministerios de Salud Pública y  Comercio Interior.
    Estamos conscientes de que existen problemas financieros para adquirir los medios necesarios de medición y refrigeración, pero si además no los cuidamos acortamos su vida útil, afirmó.
   Gracias a los medios de comunicación, con este proceso tratamos de sacar a la luz los buenos ejemplos y los malos son criticados en su justa medida, sin miedo, es importante educar a la población y que constate cómo la dirección del país enfrenta lo mal hecho con las herramientas que posee, acotó Garbey.

Comentarios   

 
0 #1 MONYAN 05-06-2018 10:41
QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.......????
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