La Habana, Lunes 20 de Agosto de 2018 12:45 pm

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: parecidas, pero no significan lo mismo

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 15 may (ACN No es lo mismo fuera que afuera. Fuera significa a la parte o en la parte exterior de algo. Está fuera. Me voy fuera. Entre las diversas frases en que se usa tenemos por ejemplo: Estar fuera de sí, también se usa para exhortar o invitar a quitar algo o a alguien de donde está. ¡Fuera gorros! ¡Fuera libros! ¡Fuera corruptos!
   En lugar distinto a. Comer fuera de casa. También puede significar excepto o salvo: Fuera de eso pídeme lo que quieras. Con algunos sustantivos puede significar sin: Fuera de peligro. Tiene otras acepciones, pero menos usadas.
   Afuera significa fuera del sitio en que se está, sobre todo cuando indica movimiento. Vengo de afuera. Salgamos afuera. Afuera está haciendo mucho frío.
   En consonancia con estos significados, no debemos decir que un deportista quedó afuera, sino fuera del equipo, o fuera de la competencia. Estos son los errores que más se cometen.
  No es lo mismo consejo que concejo. Consejo tiene, entre otros muchos significados parecidos: Órgano colegiado, con la función de informar al Gobierno o la Administración, sobre determinadas materias. Consejo Económico y Social, Consejo de Estado, Consejo de escuela.
   También significa: Órgano colegiado que dirige o administra una organización pública. Consejo de Ministros, Consejo de Seguridad.
   Concejo significa, entre otros: Ayuntamiento. El conjunto de los concejales de un municipio. Sesión celebrada por los miembros del concejo municipal.
   No es lo  mismo frente a que al frente de. Frente a significa en lugar opuesto. En contra, en pugna, mientras al frente de significa al mando.
   De estos significados  se  entiende que es incorrecto decir que Cuba estará los próximos  dos años frente a la Cepal. Lo correcto es decir  que estará al frente de la Cepal, es decir, al mando de esa importante Comisión de la ONU.
   Ébola se escribe con mayúscula cuando nos referimos al virus, pero  se  escribe con minúscula cuando hablamos  de la  enfermedad.
   Por  ejemplo: El virus del Ébola  está produciendo numerosas muertes en el Congo. El ébola es una epidemia terrible, muy difícil de curar.
   En el primer  ejemplo  se escribe con mayúscula porque es el nombre del lugar de donde procede el virus, pero los nombres de las  enfermedades se escriben con minúscula.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar