La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 02:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: aún equivale a todavía, ¿y aun?

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 8 may (ACN) El adverbio aún se escribe con tilde cuando es palabra tónica y equivale a todavía, mientras que cuando significa incluso, hasta, también o ni siquiera, es átono y se escribe sin tilde.
   Con frecuencia encontramos el uso de este adverbio sin ajustarse a la norma. Sin embargo, el Diccionario de la lengua española indica claramente que el adverbio aún se escribe con tilde en sus tres primeras acepciones, esto es, cuando significa todavía y se emplea con los siguientes valores:
   Con sentido temporal (Aún quedan entradas a la venta)
   Como equivalente de sin embargo o no obstante (Le sirvieron la comida el primero y aún se quejó).
   Para enfatizar (Hubo más telespectadores aún que en la edición anterior).
   Aunque en el último ejemplo el adverbio puede sustituirse tanto por todavía como por incluso, la pronunciación es tónica y por tanto lo apropiado es escribirlo con tilde. En este sentido cabe señalar que, con este valor ponderativo, el adverbio suele ir acompañado de más, menos, mejor, peor, etc.
   El Diccionario académico señala además que el adverbio aun se escribe sin tilde cuando es palabra átona, equivalente a incluso, a menudo seguido de gerundio (Aun yendo en ambulancia, no llegó con vida), a hasta (Nunca es tarde para obtener la ciudadanía, aun a los 99 años), o a ni siquiera (Ni aun en esa circunstancia se dará por vencido).
   También se escriben sin tilde la locución aun cuando y el conector aun así.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar