La Habana, Domingo 24 de Junio de 2018 07:09 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: significados de cancerígeno y canceroso

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 13 mar (ACN) El adjetivo cancerígeno indica que algo produce o favorece el cáncer, mientras que canceroso se refiere a lo perteneciente o relativo a esa enfermedad, por lo tanto no es correcto utilizarlos indistintamente como ocurre a veces.
   No es apropiado el uso de estos dos términos en ejemplos como los siguientes: “Algunos alimentos cotidianos son los que pueden estar causando un mayor desarrollo de tus células cancerígenas” o “Presencia de sustancias cancerosas a partir del curado y cocción de la carne”.
   El adjetivo cancerígeno al igual que carcinógeno significa ´que produce o puede producir cáncer´, por lo tanto no es adecuado aplicarlos a aquello que no tenga esa propiedad, como una célula o un tumor, pues en ese caso se debe utilizar canceroso, que quiere decir ´del cáncer o relacionado con él´.
   Por esa razón en los casos mostrados al principio lo correcto habría sido escribir: ““Algunos alimentos cotidianos son los que pueden estar causando un mayor desarrollo de tus células cancerosas” o “Presencia de sustancias cancerígenas o carcinógenas a partir del curado y cocción de la carne”.
   No es lo mismo aumentar al doble que aumentar el doble.
   Aumentar algo al doble es incrementarlo hasta duplicarlo, mientras que aumentarlo el doble supone duplicar una cantidad dada, que es preciso especificar.
   Así cuando se dice que las exportaciones aumentaron al doble el año pasado, se indica que crecieron el ciento por ciento con relación al año anterior; pero si decimos que aumentaron el doble que el año pasado, significa que si el año pasado aumentaron el tres por ciento, este año aumentaron el seis por ciento.
   Cuando se emplea la expresión aumentar el doble, es preciso explicitar un término de comparación, (el doble que el año pasado, el doble que su competencia, el doble de lo previsto).   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar