La Habana, Miércoles 19 de Septiembre de 2018 12:49 am

 ACN Hoy  Tormenta Alberto                                                      Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: algunas palabras mal utilizadas

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 6 mar (ACN) Afección no es afectación. El sustantivo afección tiene varios significados, pero el más usado en Cuba es el relacionado con las enfermedades: afección pulmonar, catarral, reumática.
  Menos usados en nuestros medios, también significa afición, inclinación, apego. Sin embargo afectación es el daño causado a cualquier actividad, como por ejemplo las afectaciones causadas por los eventos meteorológicos en la agricultura, en las viviendas, en las carreteras, etc.
   Lucidez no es lucimiento. Cuando hablamos de lucidez nos referimos a la cualidad de lúcida de una persona, que está clara en el razonamiento, en las expresiones, en el estilo, etc.
   A veces encontramos informaciones que se refieren al desarrollo de una actividad cultural o de otro tipo y dicen erróneamente que tuvo gran lucidez.
   En realidad lo que se quiso expresar es que tuvo gran lucimiento, que es acción o efecto de lucir o lucirse. Quedar alguien con lucimiento es salir airoso en cualquier encargo o empeño.
   Crecer no es incrementarse. En numerosas ocasiones encontramos mal utilizado el verbo crecer en expresiones tales como: crecen los asociados a la ANAP en la provincia; sin embargo lo que se quiere expresar es que los asociados se incrementan, aumentan.
   Tal vez si se dijera que crece el número de asociados, estaría más acorde con la realidad.
   Fácil no es fácilmente. El adjetivo fácil se puede utilizar en varias construcciones como por ejemplo me salió una pregunta fácil, o me tocó una tarea fácil, pero por ser adjetivo siempre aparece modificando a un sustantivo; sin embargo, en ocasiones encontramos que erróneamente se utiliza ese adjetivo como modificador de un verbo, tarea que le corresponde al adverbio.
   Por ejemplo es incorrecto escribir la frase ganó fácil. En este caso, como en otros, lo correcto es utilizar el adverbio fácilmente. Por lo tanto, en el ejemplo señalado habría que escribir ganó fácilmente.
   Samba no es lo mismo que zamba. La samba o el samba es una danza popular brasileña, de influencia africana y música con que se acompaña esta danza. Sin embargo la zamba es una danza popular del noroeste de Argentina y también la música y el canto de esta danza.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar