La Habana, Miércoles 21 de Febrero de 2018 10:14 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: el natalicio es uno solo, no 165, ni 90…

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 30 ene (ACN) Últimamente hemos estado viendo y escuchando como, con toda naturalidad, se dice que celebramos el 165 natalicio de José Martí o el 90 natalicio de Ernesto Guevara, y otros por el estilo.
   Al decir 165 natalicio o natalicio 165 estamos expresando que nació 165 veces. Es lo mismo que cuando hablamos de una telenovela y decimos que estamos viendo el capítulo 165. Significa que hay 165 capítulos.
   En cuanto al natalicio, que significa nacimiento, lo que tenemos que expresar es el número del aniversario. Por ejemplo: aniversario 165 del natalicio, aniversario 90 del natalicio, pues el natalicio es uno solo.
   XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana. Siempre que se acerca la feria del libro, comenzamos a ver cómo cada cual se refiere a este hecho cultural de una forma diferente, así como también al lugar donde se celebran las principales actividades.
    El nombre oficial es XXVII Feria del Libro de La Habana; sin embargo, cuando nos referimos a la feria del libro, como aparece al inicio de este párrafo, no al nombre oficial, esta se escribe sin mayúsculas.
    Cuando nos referimos al lugar donde está la sede principal de la feria, debemos escribir fortaleza San Carlos de La Cabaña, pues fortaleza no forma parte del nombre, es una de las tantas fortificaciones que hay en La Habana, por lo que se trata de un nombre común.
   El nombre es San Carlos de La Cabaña y no lleva delante ninguna preposición, pues la preposición DE solo se utiliza en Cuba delante de los nombres de provincias, municipios, ciudades y poblados, pero no delante del nombre de instituciones como universidades, teatros, cementerios, entre otras.
   Sobre la presentación de libros, debemos aclarar que se presentan y se venden libros, títulos, volúmenes, obras, pero NO ejemplares como muchas veces se escribe. Se presenta un libro, no un ejemplar. Cada libro tiene miles de ejemplares.
Volver a… un giro a veces redundante
   Podemos decir: volver a caer, que significa caer otra vez o recaer. Pero si escribimos volver a recaer, estamos ante una redundancia.
   Lo mismo ocurre con volver a repetirse y volver a reanudarse, que pueden ser redundantes, por lo que se recomienda evitar esas perífrasis, que solo se justifican cuando realmente se trata de una repetición; como cuando se recae dos veces de la misma enfermedad, entonces sí podemos decir que volvió a recaer.
   Pero hay que estar alertas con esta perífrasis, para no cometer redundancia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

February 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 1 2 3 4