La Habana, Jueves 13 de Diciembre de 2018 10:32 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: aludir no es expresar

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 2 ene (ACN) Aunque no es muy extendido su uso, en ocasiones aparecen frases como esta: El presidente de la cooperativa aludió que este año se cumplirá el plan de siembra de caña. Sin embargo aludir es mencionar a alguien o algo o insinuar algo.
   En el ejemplo anterior el presidente de la cooperativa informó o expresó que este año se cumplirá… Para utilizar en este caso el verbo aludir habría que decir que el presidente de la cooperativa aludió al cumplimiento del plan, o sea, mencionó ese tema.
   También aludir, dicho de una cosa significa tener una relación, a veces velada, con alguien o con otra cosa. Por ejemplo: El color rojo en la bandera alude a la sangre derramada en la lucha por la libertad.
Conmemorar, rememorar y recordar.
   Estos tres verbos, aunque en algunas acepciones son sinónimos, no se pueden cambiar sin analizar el contenido de lo que se expresa. Por ejemplo, durante mucho tiempo el significado de conmemorar fue hacer memoria o conmemoración, es decir, recordar algo, por lo tanto no se podía conmemorar un aniversario de un hecho, sino el hecho en sí.
   Pero en la última versión del diccionario de la RAE hubo un cambio importante en el significado del verbo conmemorar y ahora aparece con dos significados: 1.- Recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento. Ejemplo: El monasterio de El Escorial conmemora la victoria en San Quintín. El siete de diciembre se conmemora la muerte del Mayor General Antonio Maceo. 2.- Celebrar una fecha importante. Ahora se conmemora el centenario del cine.
   Según esta segunda acepción, ya se puede decir que se conmemora el aniversario. Sin embargo, por la ambigüedad del ejemplo que utiliza el diccionario hice una consulta a la Fundación del Español Urgente y pregunté si se conmemora el aniversario o se conmemora el hecho y me contestaron que ambas formas son válidas.
   Por lo tanto, se puede escribir que se conmemora el aniversario de la inauguración de algo. Ahora bien, en estos casos se puede utilizar conmemorar, pero no rememorar ni recordar, pues aunque son sinónimos, hay que tener en cuenta que los sinónimos no siempre se pueden utilizar como tales, sino en dependencia del contexto en que están. Es decir, se puede utilizar conmemorar un aniversario atendiendo a la segunda acepción de la palabra, pero en esa acepción no es sinónimo de recordar ni de rememorar.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6