La Habana, Domingo 17 de Diciembre de 2017 02:24 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Esos molestos bocinazos...

Compartir :
Tamaño letra:

 

0909-lisandra-lopez.jpg

Lo digo y lo repito y no es matraca mía: si a las indisciplinas sociales no se les pone freno irán carcomiendo nuestra vida diaria y eso es algo que no podemos permitir.
Desde hace un tiempo me ronda la idea de escribir sobre ciertos comportamientos que ya se han hecho un tanto habituales en la cotidianidad, pero no por ello significa que son correctos.
Resulta que ahora se ha vuelto común encontrar en zonas públicas, sobre todo a los más jóvenes, con bocinas de los más variados tamaños que reproducen la música a decibeles que todos los que están alrededor pueden escuchar.
Este es un fenómeno que tiene algunos antecedentes en épocas pasadas, cuando, según me cuentan algunos que vivieron aquellas etapas, la gente salía a las calles con los radios marca VEF escuchando la programación.
Pero, es innegable que el volumen de un aparato de aquellos no tiene comparación con los actuales, pues aunque algunos son pequeños, a casi una cuadra se puede sentir el bum bum bum que casi siempre trae en sintonía.
En un espacio de pocos metros pueden concurrir varios géneros musicales en diferentes dispositivos (también los teléfonos móviles se insertan en esta tendencia), que pueden enloquecer ante tanta mezcla melódica.
Las preguntas en estos casos pueden ser varias: ¿acaso ya los audífonos pasaron de moda, que tanta privacidad brinda a quien los usa? Porque, es un hecho que no todos compartimos los mismos gustos en cuanto a canciones y melodías y necesitamos que se respeten esas diferencias.
¿Es mucho pedir que se escuche la música a volúmenes más adecuados?
A veces la gente decide ir a conversar un rato en el parque, sentarse a pasar un tiempo agradable, y se encuentra con una escena de una de esas gigantescas bocinas en las que sale, por lo general, alguna letra de reguetón. Y no es que se tenga nada contra ese tipo de composiciones, pues como reza el refrán popular, para gusto se han hecho los colores, pero fuera de una discoteca, o una fiesta es muy molesto sentir esos sonidos una y otra vez en medio de una charla.
Los bicitaxis son también una fuente inagotable de música a todo volumen y cuando tienes que recurrir a ellos para trasladarte, o incluso cuando están estacionados en algún sitio, constituye un “valor agregado” oír los más variados temas musicales, y lo digo otra vez, el punto siempre sigue siendo el volumen excesivo.
No sé si a estas alturas apelar a la conciencia sea demasiado efectivo, pero me gusta creer que sí, que todavía se puede tener esa opción, para lograr que volvamos a la normalidad, a aquellos tiempos en los que un poco de tranquilidad nos acompañaba.

Comentarios   

 
0 #2 Guillermo 15-12-2017 08:58
Orque no le llegan nuestros comentarios
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Guillermo 12-12-2017 11:53
Peridista Lisandra,porque todo lo juvenil y que rejuvenece al alma,lemolesta y le hace un reportaje ironico,de uno a 5 jovenes con esa musica no es la mayoria,no sea tan dura con lo cotidiano,sea cubana,sea habanera
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31