La Habana, Sábado 18 de Noviembre de 2017 12:45 pm

 ACN Hoy     Bloqueo     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: no es lo mismo abstención que abstinencia

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 7 nov (ACN) Recientemente, leyendo una publicación sobre la votación en la ONU del proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, decía que 191 países votaron a favor, dos en contra y ninguna abstinencia, en lugar de decir ninguna abstención, pues ambas palabras, aunque tienen significados parecidos, no son iguales. Veamos:
   Abstención.- Acción y efecto de abstenerse.
   Abstinencia.- Acción de abstenerse. Virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos. Privación de determinados alimentos o bebidas en cumplimiento de precepto religioso o de voto especial.
   Como podemos ver, en ambos vocablos la acción es abstenerse, pero en abstención se trata de abstenerse de votar o de dar una opinión sobre un tema determinado o sobre una persona; sin embargo, en abstinencia se trata de abstenerse de satisfacer un apetito o de ingerir determinados alimentos o bebidas.
   También quiero llamar la atención sobre la diferencia que existe entre los vocablos concesión y concepción, pues he visto utilizado el segundo en lugar del primero.
   Concesión.- Acción y efecto de conceder. De ceder en una posición ideológica o en una actitud adoptada. Ejemplo: El imperialismo no pude esperar concesiones de principios de la Revolución cubana.
   Concepción.- Acción y efecto de concebir. Ejemplo: la inmaculada Concepción.
   Como podemos ver, aunque solo se diferencian por una letra, tienen significados completamente diferentes.
  Prever, NO preveer.
Con bastante frecuencia he escuchado decir y escribir preveer, con doble e (palabra que no existe) en lugar de decir o escribir prever, que significa ver con anticipación. Este verbo está formado por el prefijo pre y una forma del verbo ver. Ejemplo: yo preví, él previó, ellos previeron, es necesario prever.

Comentarios   

 
0 #1 Máximo Tuñón 07-11-2017 17:02
Excelente artículo sobre como debemos escribir y hablar.
Lo felicito profesor Elio Delgado Legón.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3