La Habana, Domingo 17 de Diciembre de 2017 04:42 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: ¿lo mismo dondequiera que donde quiera?

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 10 oct (ACN) No es lo mismo dondequiera que donde quiera. En el lenguaje hablado no es necesario tener mucho cuidado al expresar estos vocablo y frase, pues el sonido es igual para ambos.
   Y digo vocablo y frase porque el primero es un adverbio de lugar y el segundo es una frase compuesta por un adverbio y un verbo.
   Pero al escribir si es necesario tener mucho cuidado, pues corremos el riesgo de decir algo incorrecto si no los utilizamos con propiedad.
   Por ejemplo: si me preguntan donde ponen la nueva computadora y en ese momento estoy ocupado les contesto pónganla dondequiera, después yo la acomodo. Esto quiere decir pónganla en cualquier parte, pues dondequiera es un adverbio de lugar que tiene ese significado.
   Ahora bien, si me preguntan dónde se puede sentar la directora, yo les respondo: ella puede sentarse donde quiera, pues es la directora. Esto quiere decir que puede sentarse donde ella quiera, y para ello utilizamos el adverbio de lugar donde y una forma del verbo querer.
   Como podemos ver, no significa lo mismo dondequiera que donde quiera, aunque suenen igual.
   También se presentan confusiones en si se escriben unidas o separadas las expresiones por qué, porque, porqué y por que. Como podemos ver, en los cuatro casos hay diferencias y tienen distintos significados.
   Por qué es una expresión interrogativa formada por la preposición por y el pronombre interrogativo qué. Ejemplo: ¿por qué no ha comenzado la reunión?
  Porque es una conjunción causal que significa por causa o razón de que. Ejemplo: La reunión no ha comenzado porque no ha llegado el director.
   Porqué es un sustantivo que significa causa, motivo, razón, por lo tanto se puede sustituir por cualquiera de esos tres vocablos. Siempre va precedido del artículo. Ejemplo: Siempre es bueno saber el porqué de las cosas. El detenido explicó todos los porqués de su conducta.
   En el cuarto caso no se expresa causa o razón, sino se trata de la coincidencia de la preposición por y la conjunción que lo cual no tiene nada que ver con los tres casos anteriores.
   Ejemplo: Toca ahora en cada lugar velar por que se cumpla lo establecido. Es decir, hay que velar por algo, que se cumpla lo establecido. En este caso, siempre el por se puede sustituir por para. Ejemplo: Hay que velar para que se cumpla lo establecido.
   En algunos casos, es preferible utilizar para y no por, para evitar confusiones.  
  

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31