La Habana, Miércoles 23 de Agosto de 2017 05:12 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Abuelos y nietos: amor a manos llenas

Compartir :
Tamaño letra:

0326-eileen-molina.jpg

El amor hacia los abuelos bien podría definirse como una dimensión especial dentro de la familia cubana, por constituir en gran medida el sostén y el orden del hogar, a partir de su vasta experiencia en el tránsito por la vida.
    En los hogares cubanos, donde generalmente conviven dos o más generaciones, el respeto constituye una cualidad esencial para mantener la armonía entre los miembros de la familia, fundamentalmente hacia los ancianos.
   La alegría, el cariño y a veces hasta un regaño oportuno, matizan la relación entre los nietos y sus abuelos, donde la complicidad y los secretos compartidos están presentes en la existencia cotidiana.
   Acciones como buscar a los niños en la escuela, ir a clases de artes plásticas, idioma y ballet, son cotidianas en muchas familias en las cuales las personas de la tercera edad se mantienen activas y ocupan un lugar esencial en el desarrollo de los infantes.
   Las historias divertidas del pasado, el álbum de fotos familiar y
los recuerdos de la primera infancia constituyen asuntos permanentes en las conversaciones de los ancianos, siempre prestos a ayudar, defender y corregir en la misma medida.
   A través de múltiples experiencias, los adultos mayores ejercen una influencia positiva en su entorno social y en muchas ocasiones se convierten en segundos padres o madres ante la ausencia de uno de los progenitores.
   Sin embargo, en algunas familias los abuelos se encuentran subvalorados y no poseen el marco apropiado para expresar sus opiniones sobre las problemáticas que puedan presentarse y se ven en determinados momentos privados de participar en decisiones colectivas del hogar.
   Esta conducta afecta los intereses e influye negativamente en la autoestima de los longevos, para los cuales el lugar de convivencia es una herramienta esencial, debido a la inseguridad y la dependencia propias de la edad.
   Mantenerse en plena vitalidad a pesar de los años y colaborar en las tareas de la casa, deben ser las premisas fundamentales que sustenten las relaciones en los hogares donde existen adultos mayores.
   La preocupación y el cuidado constante de la salud y la calidad de vida de este sector de la población, comprometen a todos los miembros de la  familia con su bienestar y es una prioridad del Estado cubano, a partir de diversas prestaciones, entre ellas los hogares de ancianos.
   Dice un refrán popular que a los nietos se les quiere más que a los hijos, y es que el amor a manos llenas representa la mayor compensación para aquellos que alguna vez hicieron todo por su familia y hoy ya peinan canas.
   El abuelo intenta reflejar su protagonismo de Padre Mayor, y en muchos casos con una mirada seria impone respecto sin que apele a los llamados regaños, que en determinados momentos sí son necesarios como una especie de Orden y de Alerta  a lo que debe hacerse correctamente, sobre todo por parte de los nietos más apegados.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar