La Habana, Miércoles 23 de Agosto de 2017 05:17 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: el uso de las preposiciones

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

La Habana, 25 jul (ACN) Existen confusiones en el uso de las preposiciones. Analizaremos algunos casos de los más frecuentes, en que estas partículas se utilizan incorrectamente, se cambian unas por otras o simplemente podrían ser mejor utilizadas.
   Un problema particularmente complejo de nuestro idioma es el empleo de la preposición a delante del complemento directo.
   En algunos casos, su utilización está claramente definida y en otros, el uso determina la presencia de la preposición o su omisión; pero en general, ésta aparece delante de nombres comunes o propios de personas.
   Por ejemplo: El profesor examinó al estudiante, pero El profesor examinó el libro. Llamamos a Pedro, pero Llamamos un taxi.
   Generalmente no se utiliza la preposición, aunque la gramática lo admite, ante nombres propios no personales: Visitamos La Habana. Atravesamos el Caribe. Conozco la Sierra Maestra.
   Especialmente con el verbo visitar, el uso ha impuesto que se utilice la preposición delante de los nombres que no están precedidos de artículo. Por ejemplo: Visitamos a Santiago de Cuba. Visité a París. Visitaremos a Camagüey.
   En algunos casos, encontramos cambios de preposición en frases como “televisión a color” o “locomotoras a vapor”, cuando lo correcto es televisión en colores, películas en colores y locomotoras de vapor.
   A veces encontramos noticias que nos dicen, por ejemplo, que entre enero y marzo se produjeron tantas toneladas. Podría entenderse que la producción indicada se hizo en febrero, que es el mes que está entre enero y marzo. Lo correcto habría sido: de enero a marzo.
   Las preposiciones con y para son frecuentemente utilizadas en forma incorrecta en sustitución de contra. Así tenemos que a veces se dice: “La policía está tomando medidas con los delincuentes” o “acaba de descubrirse una vacuna para la gripe”; sin embargo, lo correcto debe ser: ...medidas contra los delincuentes y ...vacuna contra la gripe. 

Comentarios   

 
+1 #2 Maji 09-08-2017 09:11
Estimado Elio,

Muchas gracias por clarificar esto dudas. Tengo que decir aprendi el Cubanismo en el Malecon antes de juntarme a una profesora en Cuba. Pero ultimamente este lujo ya se acabo. Entonces como vivo en Londres yo seguiendo mejorando el Idioma a traves la mesa redonda, un buen Cubano y tambien a traves Informativo. Radio Progresson. Tengo este lujo que la Cubavision Internacional. Todavia entiendo todo perfectamente, puedo communicarme mejor que escribir. Seguramente con usted me voy a mejorarme mas. Gracias nuevamente por este esfuerzo. Saludo Maji Siempre 26
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Yani 28-07-2017 09:27
muy buena aclaración
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar