La Habana, Lunes 25 de Septiembre de 2017 04:51 pm

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: no es lo mismo dentro que entre

Compartir :
Tamaño letra:

Elio Delgado Legón.jpg

No es lo mismo dentro que entre. Con cierta frecuencia encontramos informaciones que expresan una idea como la siguiente: El Museo de Arte Colonial desarrolla múltiples actividades cada mes y dentro de ellas la tertulia La Noche de la Fuente.


   Redactada de esa forma, se está afirmando que dentro de cada actividad se realiza la tertulia; sin embargo, lo que realmente sucede es que entre las actividades desarrolladas cada mes, una es La Noche de la Fuente, por lo tanto la redacción correcta debió ser la siguiente:
   El Museo de Arte Colonial desarrolla múltiples actividades cada mes, entre ellas, La Noche de la Fuente. Como podemos ver, lo que parece un simple detalle le cambia completamente el contenido de la información.
   No es lo mismo insigne que insignia. Se ha conocido a través de la historia, que en la Armada de cada país, o sea, sus formaciones navales de guerra, siempre hay un buque principal, al que se le denomina Buque Insignia.
   En tiempos más modernos, esa denominación se ha extendido a otros sectores no militares y podemos encontrar afirmaciones como que el central azucarero insignia en Las Tunas es el Antonio Guiteras; o que la empresa agrícola insignia en Ciego de Ávila es La Cuba.
   Sin embargo, debemos aclarar que este uso del vocablo insignia se hace por analogía con lo de buque insignia, por lo tanto no debe abusarse del mismo y sólo utilizarlo cuando esté realmente justificado.
   Incluso, a veces se dice que la fábrica tal es el buque insignia en la producción que sea.
   Insigne es un adjetivo que significa célebre, o sea, famoso, pero tradicionalmente, en nuestro país, por su historia cargada de personajes célebres y famosos, el calificativo insigne se ha utilizado sólo para los patriotas famosos y algunos intelectuales muy prestigiosos, que realmente merezcan ese calificativo.
   En ocasiones hay quien utiliza ese calificativo para una cafetería famosa en su provincia o para un restaurante, como por ejemplo, alguien escribió que se reabriría próximamente el insigne restaurante El Cochinito.
   Si nos referimos en una información al insigne general de las tres guerras Calixto García y más adelante, en otra información mencionamos el insigne restaurante, el calificativo pierde todo el sentido que por años hemos preservado, fundamentalmente para los patriotas.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar