La Habana, Lunes 24 de Julio de 2017 12:37 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos correctamente: palabras mal utilizadas, o mal escritas

Compartir :
Tamaño letra:

Continuamos hoy señalando el uso correcto o incorrecto de algunas palabras y frases. Por ejemplo: automotriz que significa Automotora.

Es necesario recordar que este adjetivo es sólo para el género femenino. Por ejemplo: “empresa automotriz”.

Incorrecto decir “taller automotriz”, pues el taller es masculino; lo correcto sería taller de equipos automotores, pues tampoco es correcto decir “taller automotor”, como a veces se escribe erróneamente, salvo que sea un taller móvil, pues automotor significa que se mueve con su propio motor, como veremos a continuación.

Por ejemplo, el adjetivo  automotor o automotora, que dicho de una máquina, de un instrumento o de un aparato, significa: Que ejecuta determinados movimientos sin la intervención directa de una acción exterior, es aplicable a vehículos de tracción mecánica.

Por ejemplo: “Un coche automotor”. “Una máquina automotora”.

Tambien alertamos sobre errores que se cometen al escribir algunas palabras.

Por ejemplo, hay quien se empeña en escribir convalescencia, convalesciente y convalescer, introduciéndoles una S que a todas luces está de más.

Lo correcto es convalecencia, convaleciente y convalecer.

También ocurre lo contrario: hay personas que insisten en quitarle la S a la palabra adolescente, que sí la lleva y escriben adolecente, sin S.

Este es un grave error, pues adolecente es el participio activo del verbo adolecer que significa padecer alguna enfermedad o tener vicios o malas cualidades.

Otro ejemplo: hemos escuchado y visto escrita la palabra coptación; sin embargo, la ortografía correcta de esta palabra es cooptación, con doble vocal O, palabra que significa elección de una persona como miembro de una sociedad o cuerpo, mediante el voto de los asociados.

Comentarios   

 
0 #4 betty 12-05-2017 13:38
en hora buena... gracias por publicar cosas así... es bueno seguir aprendiendo a escribir y hablar bien.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Betmelis 02-05-2017 15:54
Muchisímas gracias!!! Artículos como éstos deberían abundar en cualquier medio de comunicación. Es tan bueno y saludable leer textos bien redactados. Enhorabuena
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 yk 19-04-2017 14:02
Me gusta este artículo, además de ofrecerte una enseñanza, es atractivo y te dota de cultura, pues en ocasiones hay compañeros que se graduan de universitarios y cuando escriben....por favor con la ortografía y los disparates..... gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 yipsi 11-04-2017 10:01
Una vez más, gracias.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar