La Habana, Domingo 25 de Junio de 2017 10:03 pm

Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Quehaceres imprescindibles

Compartir :
Tamaño letra:

marta-hernandez.jpg

Santa Clara, 14 feb (ACN)  Mucho antes de que los pueblos y ciudades se despierten, un ejército de hombres y mujeres dispersos en las más distantes latitudes del mundo, limpia una y otra vez calles, avenidas y caminos para que todo esté ordenado y pulcro.
  Ellos son los barrenderos, trabajadores imprescindibles aún en el siglo XXI, cuando la tecnología e innovación parece regir hasta las acciones más cotidianas de los humanos.
  Recuerda la historia antigua que en Roma, Grecia y Egipto ya existían los encargados de la higiene citadina, muchos de ellos eran esclavos y luego fueron asalariados, pero, en todos los casos tenían el reconocimiento social de sus conciudadanos, conscientes del valor e importancia de ese trabajo.
   La humildad y tesón caracteriza este oficio que se realiza en solitario, bajo el caliente sol, las bajas temperaturas del invierno, y las fuertes lluvias primaverales.
  De tanto andar las mismas avenidas llegan a conocer  la vecindad y resulta común que actúen como ágiles ayudantes y colaboradores domésticos.
  En Cuba están protegidos por un estricto sistema de chequeos médicos, que permite la detección temprana de cualquier enfermedad.
   El programa de salud les proporciona vacunas contra la leptospirosis, tétanos, hepatitis y otros males, que por las características de su gestión pueden contraer.
   Su valía social es tan grande que para citar un ejemplo, solamente en Santa Clara se recogen diariamente 200 toneladas de desechos domésticos, ¿que sería de la ciudad si no existieran esas manos ágiles y laboriosas capaces de acopiar lo que sobra o ya no es útil?.
   La provincia de Villa Clara cuenta con 543 trabajadores dedicados solamente a la recogida y traslado de la basura, ellos abarcan toda la geografía y cuentan con diferentes tipos de medios para el desempeño de la tarea.
   Nirka Ramos Méndez, subdirectora de la Empresa Provincial de Servicios Comunales, comenta que hay zonas con diferentes estrategias de limpieza, entre ellas el bulevar, y el parque Leoncio Vidal, ambas en Santa Clara.
   En esos sitios las tareas comienzan sobre las cuatro de la madrugada porque lleva barrido y baldeo de los espacios, y en horas de la tarde se repite la acción, no obstante, durante el día dos parejas de barredores las repasan una y otra vez para mantener la limpieza.
  Los barrenderos manifiestan que se molestan ante las indisciplinas de muchos conciudadanos, quienes derraman basura en lugares públicos y no depositan papeles y frascos vacíos en los cestos habilitados para ese fin.
    Aseguran que el aumento de cafeterías y otros establecimientos por cuenta propia conspiran contra su trabajo porque los consumidores arrojan a la calle los restos de comida y envoltorios, sin tomar en cuenta que la zona está limpia.
   Cada 15 de febrero se celebra en Cuba el Día del Trabajador de los Servicios comunales, ocasión en la que se reconoce a los más destacados.
    Respetar las normas higiénicas establecidas en las ciudades, que incluyen, desde los horarios para poner en las calles las basuras hasta depositar restos de comidas y papeles en los cestos, es un modo sencillo de homenajearlos y dignificarlos.
   Ellos son humildes, silenciosos y diligentes, están encargados de revertir suciedades y garantizar la belleza urbana, cada uno de los días del año deben tener el mayor reconocimiento social posible: la solidaridad y respeto a su labor por parte de todos los cubanos.     

Comentarios   

 
0 #1 Alejandra 21-02-2017 17:11
Buen trabajo, pero hay que destacar que esta fecha del 15 de febrero como Día del Trabajador de Servicios Comunales no se divulga o al menos en nuestros medios más asiduos. Está clarísimo la importancia vital que tienen estos trabajadores silenciosos y deberíamos respetar y contribuir más al cuidado de nuestra ciudad. En La Habana se anda en las calles entre mucho churre y basura, razón esta que depende 100 % de los ciudadanos, pues no depende del bloqueo ni otra razón externa.
Nuestro mayor reconocimiento y respeto a los trabajadores que nos cuidan las calles y la mantienen limpia. Muy importante su trabajo. Gracias
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar