Adecuaciones de precios estimulan producción agropecuaria

Sancti Spíritus, 27 abr (ACN) Los ajustes de precios que se aplican en correspondencia con la Tarea Ordenamiento establecida desde enero último en Cuba, estimulan la producción en el sector agropecuario, según se apreció en seminario con directivos y productores de la provincia de Sancti Spíritus.

Al encuentro, efectuado hoy en esta ciudad, asistió Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, quien informó que en los próximos días verán la luz documentos legales que regularán las medidas que se vienen llevando a cabo para estimular la producción de alimentos en esta rama de la economía.

Aseguró Pérez Brito que todo lo que se está haciendo obedece a la necesidad de desatar las fuerzas productivas y flexibilizar la política de comercialización sin anarquía ni desorden, pero propiciando la iniciativa y aprovechando las potencialidades de cada lugar.

Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios, refirió que para potenciar la actividad agrícola y pecuaria en el país se instituyeron 63 medidas, de las cuales se les ha dado prioridad, inicialmente, a 30, y para ello se tuvieron en cuenta debates realizados en todas las provincias en el mes de febrero último en los que participaron directivos y productores.

También, agregó la funcionaria, se consideró el criterio de expertos en estos temas, al igual que de académicos que se dedican a esos menesteres.

Inicialmente se fijaron tarifas y precios a servicios, productos e insumos, pero el análisis colectivo primó a la hora de hacerles correcciones, y en correspondencia con ello se disminuyeron, por ejemplo, los pagos por la electricidad que se consume en el riego y el agua en este.

Igualmente se redujo el costo de varios insumos, aun cuando existen algunos que tienen componentes importados que se encarecen en el mercado mundial, pero el país ha hecho esfuerzos en aras de ir resolviendo la carencia de renglones agropecuarios.

Esos razonamientos han posibilitado una revisión, que se continúa haciendo, de fichas de costos de productos biológicos para facilitar la disminución de sus precios y, por ende, puedan ser usados en sustitución de fertilizantes y otros elementos químicos muy costosos a nivel internacional.

La actualización de precios ha llegado, además, a las formas de acopio, al pago de impuestos fijados por la administración tributaria, a los servicios bancarios y a los del seguro estatal, todo con el objetivo de beneficiar a productores e incentivar la presencia de surtidos agrícolas en las redes minorista y mayorista del comercio.

El titular de la Agricultura hizo énfasis en la contratación de las empresas y otras estructuras de la economía con los productores, sin que medie ningún eslabón de por medio, lo cual llegó a ser una traba; y asimismo habló de la posibilidad de ofertar productos frescos directamente a instituciones del turismo.

Una parte de la intervención de Pérez Brito fue dedicada a la facilidad que existe ahora de consumir y vender carne vacuna a quien lo desee el productor, siempre y cuando cumpla el encargo estatal y sin afectar el número de animales en sus rebaños, para lo cual resulta importante proteger a la masa bovina a partir de los nacimientos.

Los asistentes a la capacitación esclarecieron sus dudas, las que también serán aclaradas, de existir, en seminarios de este tipo que se efectuarán próximamente a nivel de municipio, a los que llamó a realizarse con calidad Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización política en el territorio espirituano, presente en el encuentro, entre otros dirigentes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar