Precios: Sistema de atención a la familia

Guantánamo, 21 abr (ACN) La justeza y equilibrio en los precios estipulados por la Tarea Ordenamiento y su amplio espectro económico equivale a una mayor capacidad de compra de la población cubana, y en particular de la más vulnerable.

Rosalina Calderín Labañino, directora provincial de Finanzas y Precios explicó a la Agencia Cubana de Noticias que una muestra de la justeza y carácter humanista de la Revolución es la aplicación de ese principio en el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

Intervienen en esta modalidad unidades gastronómicas cuya actividad básica es prestar servicios de alimentación a adultos mayores, personas con discapacidad, casos sociales y otros con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.

La Resolución 142-2020, del Ministerio de Comercio Interior orienta la elaboración de menús semanales, variados, y con balance nutricional, con frutas como aperitivos en almuerzo y comida, de forma natural o en jugos y vegetales crudos, como ensaladas y complementos de otros platos.

Leer más: Buscan mejorar Sistema de Atención a la Familia en Artemisa

Calderín Labañino aclaró que para atemperar el proceso a la unificación monetaria y cambiaria y a otros cambios experimentados en la sociedad cubana por la mencionada “Tarea”, su Ministerio (MFP) emitió varias directivas que incluyen multas de elevada cuantía a quienes se excedan en el cobro del valor asignado a un producto o servicio por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Más de tres mil personas de avanzada edad y sin familiares obligados a cuidar de ellos, residentes en esta ciudad o en los más intricados parajes, se benefician de ese programa social, el cual data de 1998 y garantiza a domicilio el mencionado e importante servicio diario para personas de avanzada edad.

Rodis Mendoza Legrá, especialista de prevención, asistencia y trabajo social en la Dirección provincial de Trabajo especificó que el territorio extremoriental es el de mayor per cápita de unidades gastronómicas que en el país ofrecen ese servicio sufragado por la mencionada institución.

Precisó también que las ofertas son a muy bajos precios, y que esta ayuda no sustituye a la canasta familiar mensual, puesto que la cuota recibida por cada cubano durante todo el año se le mantiene a los amparados con ese sistema.

En Guantánamo, una provincia cubierta en sus tres cuartas partes por serranías, se dificulta con creces la distribución de los abastecimientos, ya que en ocasiones debe llevarse a cabo por vía fluvial, como en las comunidades contiguas al Toa, el más caudaloso de los ríos cubanos.

Otros lugares apartados son Maisí, localizado a la misma distancia de Haití, que de Baracoa, y Jagueyón, en el municipio de El Salvador, en cuyas montañas tomó fuerza y se desarrolló el II Frente Oriental Frank País.

Según Fernando González López, presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Guantánamo, en el Alto Oriente se acometen numerosas acciones de fiscalización y control, más puntuales que las que se realizan en el resto del país, para impedir un crecimiento desmesurado de tarifas y precios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar