1112-bodega.jpg

La Habana, 12 mar (ACN) Como parte de los ajustes tras dos meses y medio de la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento, fueron aplicadas nuevas rebajas de precios y tarifas a productos de alto impacto en la población y los servicios.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que, en aras de poner a los diferentes actores económicos en igualdad de condiciones, se decidió aplicar los precios mayoristas de los combustibles a los taxistas vinculados a la empresa.

Taxis Cuba en la modalidad de alto confort, lo cual reducirá considerablemente los importes de estos trabajadores en la adquisición de petróleo y gasolina.

Con el inicio de la Tarea Ordenamiento se beneficiaban de la medida las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia, estos últimos vinculados a la empresa Cuba Taxi en la modalidad de servicio regular, detalló.

En el caso de las dietas médicas de pescado fresco sustituidas por latas de conserva importadas del mismo producto marino, con un coste de 25 pesos por cada unidad envasada, se estableció el importe de 1.70 pesos para las dietas médicas con subsidio, relacionadas mayormente con personas que padecen enfermedades crónicas.

Bolaños Weiss comentó que aquellas dietas que no se subsidian y las personas beneficiadas no puedan pagarlas, podrán acudir a la asistencia social desde las estructuras creadas en cada municipio para pedir la ayuda económica.

Igualmente, a los 64 mil 464 núcleos familiares no electrificados que cocinan con queroseno se les aplicará una reducción del 50 por ciento en la tarifa del preciado combustible.

Señaló, además, que cada medida tiene que estar acompañada de un respaldo financiero y es por ello que, para la implementación de las dos últimas acciones, el Estado cubano tiene previsto un subsidio de 114 millones de pesos (24 millones de pesos por las rebajas a las latas de pescado en conserva y 90 millones de pesos por las rebajas al precio del queroseno).

En la propia mesa redonda informativa Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, señaló que en Cuba hay más de tres millones de personas trabajando en el sector estatal, de ellos el 52% en el sistema empresarial y el 48% en el sector presupuestado.

“Un sector presupuestado grande, debido a las conquistas sociales de la Revolución, pero que habrá que ir revisando poco a poco porque es un gasto social grande”.

También hay un millón 670 mil pensionados y unos 114 núcleos que reciben ayuda de la asistencia social.

“Todo eso sumado se ubica en torno a las cinco millones de personas”, acotó. Murillo Jorge reiteró que uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento es que a partir del incremento de salario, las pensiones y la asistencia social “esas personas tengan la percepción que ahora están mejor que antes”.

Comentarios   

+1 #5 Julio 05-04-2021 08:50
No se entiende que está especialista creen precios astronómicos impagables y que ahora tengan ahora que rectificar los precios disminuyendo % altísimos .. además de Subir precios en MLC algo que se dijo que no se haría , realmente es nec Darío se rectifique el Mal Trabajo
Citar
+1 #4 dayana duran 02-04-2021 15:15
Hola hace 2 meses acudí a el centro asignado de trabajadores sociales x tener un niño d 1 año q no tiene circulo y una niña de 11 años q estudia primaria .x tal motivo no puedo trabajar x no tener quien cuide a mi bb .la compañera q me atendió m dijo q de no haber circulo m podían dar una ayuda ya q no devengo salario ninguno y no podemos sostenemos ante los altos precios del ordenamiento monetario .necesito x favor una respuesta
Citar
+1 #3 heidy 15-03-2021 21:42
Hace falta que hagan un estudio serio, esto de los precios excesivos es de mucha importancia para la población. Da la impresión de falta de responsabilidad y seriedad en el asunto. Qué pasa que en un principio dijeron que se iban a comercializar en mlc algunos productos pero veo que nos han engañado, todo está en mlc. Por favor hagan un estudio nuevamente pq esto que estamos viviendo es increíble.
Citar
+1 #2 Rosa Fernandez 13-03-2021 09:19
Existe mucha preocupación por el alto costo del modulo de asistencia social en 300 pesos: por un metro de tela antiséptica, 12 jabones, un hule y una toalla. Los familiares de personas encamadas, no las sostienen únicamente con eso, deben comprar pañales a altisimo costo, mas jabones, medicamentos y alimentos. Es necesario revisarlo.
Citar
+1 #1 Iliana 13-03-2021 08:23
No sé si tuvieron en cuenta las personas viudas que cobran pensión me parece que es injusto lo que le asignaron mi madre ejemplo es pensionada mi padre trabajo hasta su último día de vida murió en el trabajo de un infarto y solo cobra 1100 pesos yo soy única hija tengo dos niñas y si no fuera por la ayuda que le doy a mi madre ella no fuera autosuficiente con lo que te cobra.
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar